tag:blogger.com,1999:blog-57579485404451123722024-03-06T01:32:19.759-04:00CineCero KinosocialistEnrique Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/00634754885035988528noreply@blogger.comBlogger191125tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-60414703506642062262018-12-29T17:03:00.002-04:002019-01-05T11:07:35.855-04:00ROMA: LA ÍTACA DE CUARÓN
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: center; font: 12.0px 'Avenir Next'}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Avenir Next'; min-height: 16.0px}
p.p3 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px 'Avenir Next'}
span.s1 {letter-spacing: 0.0px}
Cuarón no filmaba en su país desde Y tu mamá también, hace poco más de Enrique Medranohttp://www.blogger.com/profile/16959769055155447062noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-85265823505644221212017-04-28T14:09:00.001-04:002017-04-28T16:43:08.520-04:00Adios maestro Demme
Ha
muerto Jonathan Demme....y yo siento que me despojaron de algo, de mucho. Por
un cineasta al que siempre encontré mas de un paralelismo con Robert Altman-
por no hablar que el cine de Demme es de los pocos que puede emocionarme al
nivel que lo hace el de Altman- su
muerte en mi tuvo también paralelismos. En aquel 21 de noviembre del 2006
terminaba a toda prisa una monografía chemihttp://www.blogger.com/profile/04123181095625312238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-66029142240277986962017-04-10T21:14:00.002-04:002017-04-12T20:42:03.672-04:00
Cineastas necesarias:
Relecturas históricas en ámbitos sociopolíticos, familiares y revisionistas en
el cine de Isabel Coixet, Ursula Meier, Kelly Reichardt y Sarah Polley
Si hay algo que
podemos afirmar en pleno 2017 en ese universo infinito que es el cine es el
hecho de que ya el concepto de una mujer "cineasta" es un concepto
que suena menos extraño. 122 años
desde la invención chemihttp://www.blogger.com/profile/04123181095625312238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-81235368942475008582015-02-26T12:21:00.000-04:002015-03-04T12:57:16.490-04:00WHY I GO TO THE MOVIES WITH LILLIAN
Epigraph: (What We Talk About When
We Talk About Art)
Birdman, directed by Alejandro G. Inarritu, winner of four Academy Awards including Best Picture of 2014.
by Jan Galligan & Lillian Mulero, Santa Olaya, PR
Lillian and I talk about art most of
the time. I don't mean that this is the only subject of conversation,
just that art inhabits our life; we look at everything from Jan Galligan/Lillian Mulerohttp://www.blogger.com/profile/17825655521289103142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-77738884969548816372014-12-31T16:03:00.000-04:002015-01-14T16:04:32.776-04:0015th Havana Film Festival de New York-2014
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:Cambria;
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}
@font-face
{font-family:"Lucida Grande";
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:auto;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}
/* Style Definitions */
Enrique Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/00634754885035988528noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-77234580722992231242014-11-05T14:40:00.001-04:002014-11-05T14:40:37.253-04:00Birdman o la irrelevante relevancia de Riggan Thomson
En una de las innumerables entrevistas que ha dado su
elenco con motivo del estreno de Birdman,
Naomi Watts recuerda cuando su amigo Alejandro González Iñarritu le pidió el "favor de hacer un papel pequeño
en mi próxima película, una comedia" a lo que la actriz respondió
sorpresivamente con un "comedia? yo?...TU???" Esa sorpresa o grito en
el cielo creo que lo dimos todos los chemihttp://www.blogger.com/profile/04123181095625312238noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-80860144519636784032014-10-22T10:20:00.000-04:002014-10-22T10:21:39.091-04:00The Terrific Madman in Medem's TierraThe madman is an archetypical cultural character. We can find his everlasting presence in literature, and from the 20th century on, in cinema as well. Madmen incarnate the fluidity between the absurd/fantastic/poetic/mystic worlds and the logical/utilitarian/lawful ones. Julio Medem as a filmmaker has a constant concern over the conflicts of subjective imaginative realities and so, uses freely Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-65656087866740274442014-10-15T16:47:00.000-04:002014-10-15T16:49:03.201-04:00Por qué mirar atrás: Ida (2013) de Pawel Pawlikowski
“La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.”
― Ernesto Sabato, El túnel
Apenas a tres o cuatro lustros luego del cataclismo, el espectro de tiempos más extremos pulula los espacios e individuos de la Polonia de los sesenta que recrea el director Pawel Pawlikowski en Ida (2013)Charliehttp://www.blogger.com/profile/03498318550666850393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-82322309872394673132014-10-08T13:16:00.001-04:002014-10-08T13:25:07.228-04:00Meta-cinema in 2 Almodóvar Movies
It is now common to associate Pedro Almodóvar with the post-modern discourse in cinema especially regarding pastiche, pop imaginary, genre and gender playfulness, self- referential moments and meta-cinema. This last element has become one of the writer-director most recurrent trademarks. Almodóvar’s filmography, as complex as it is, could be also seen as a study on filmmaking. Beyond the many Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-54871546703833541432014-09-18T12:13:00.001-04:002014-09-18T12:14:23.693-04:00The Thriller Genre in Amenabar's Thesis
As Barry Jordan and Ricky Morgan argue in their book Contemporary Spanish Cinema, genres operate as systems of “orientations and conventions which circulate between the film industry, the film text and the spectators assumptions and expectations.” (1998:62) To discuss some topics in Alejandro Amenabar’s Thesis, I will like to add to the previous idea, the influx of Film Studies.
With Thesis, Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-13980447325384131882014-09-17T08:47:00.001-04:002014-09-17T08:47:06.946-04:00Mito y cine en El espíritu de la colmenaEs bastante común que se analice El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice como una alegoría sobre los efectos de la guerra civil y el régimen Franquista. Temas como el aislamiento, el trauma y la perdida de la inocencia se suelen conectar con los eventos históricos que rodean la narrativa ubicada en un pueblo castizo en 1940.
Aunque con suficientes guiños dentro del filme para articularAnonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-73607386783539209242014-07-30T20:11:00.001-04:002014-07-31T02:31:54.698-04:00DIAS DE LUZ - un proyecto para la visibilidad del cine Centroamericano<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
<![endif]-->
Será la primera película coproducida entre seis países
centroamericanos
Un signo de un posible cine de la región
Centroamérica ha sido una región bastante
invisible dentro del mundo del cine. Pero en los últimos años han surgido en
cada Enrique Medranohttp://www.blogger.com/profile/16959769055155447062noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-75561223871295572562014-07-24T21:12:00.000-04:002014-07-24T21:14:43.288-04:00Todos escondemos un monstruo debajo de la piel
Al
parecer, estos
días lo único que puede
lograr que deje de ver Battlestar
Galactica en
Netflix es una película
protagonizada por Scarlett Johansson. No
porque tenga alguna obsesión particular con ella, incluso, mientras
veíamos la película cometí el error de admitir delante de los
demás que nunca he pensado que ella es tan jeva como suele decir la
opinión
general. Pa' qué fue eso. SinZeviohttp://www.blogger.com/profile/16368921063399836242noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-48009411011669028862014-06-25T18:25:00.001-04:002014-06-26T09:07:13.159-04:00Díptico JodorowskyAlejandro Jodorowsky no hacía una película desde el 1990 (la difícil de conseguir The Rainbow Thief), pero esto en ninguna medida significa que el hombre ha estado en hiato. Un campeón de la creación artística, Jodorowsky ha publicado libros de todo tipo: novelas, fábulas, memorias, terapia psicomágica, descripciones del tarot, comics e incontables blog posts y tweets. Su producción es tan vasta Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-53200533850433647982014-06-18T16:43:00.000-04:002014-06-21T16:54:22.234-04:00El demonio y Lumet
El guión de Kelly Masterson, Before the Devil knows you’re dead, dirigido por Sidney Lumet en 2007, cuenta la historia de dos hermanos presionados por dificultades económicas para quienes toda solución es ya muy tarde. Andy, el mayor, un tipo poco atractivo, lleno de resentimiento contra el padre, ambicioso ejecutivo en Nueva York y adicto a la heroína, es un carácter potente que se impone sobreAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/17150931157473648378noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-83243325214939586282014-06-04T22:05:00.000-04:002014-06-21T16:54:58.617-04:00XVII Festival Cine Las Américas (Austin, 22-27 de abril, 2014)<!--[if gte mso 9]> <![endif]--> <!--[if gte mso 9]> Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE <![endif]--><!--[if gte mso 9]>Giulianna Zambranohttp://www.blogger.com/profile/02825593760328102165noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-25794882330379775072014-05-28T14:21:00.000-04:002014-06-03T15:32:05.488-04:00Claims to Truth in Documentary Pt. 4
“History Throws its Empty Bottles Out the Window”
For this final installment of my series, let us look at perhaps the most enigmatic of these filmmakers, Chris Marker, and his approach to the notions of Truth and Signature. After having seen a wide sampling of his work, I find that, to approach a filmmaker like Chris Marker, one has to forgo any attempts at summarizing or finding a clear centerDaniel Nevarezhttp://www.blogger.com/profile/01330911688198213117noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-16393277186116278122014-05-21T13:28:00.000-04:002014-05-21T13:28:27.801-04:00 Gordon Willis<!--[if gte mso 9]>
0
0
1
1754
10003
Chemiotica
83
23
11734
14.0
<![endif]-->
<!--[if gte mso 9]>
Normal
0
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
<![endif]--><!--[if gte mso 9]>
chemihttp://www.blogger.com/profile/04123181095625312238noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-78794582676350994572014-05-14T17:11:00.000-04:002014-05-14T17:11:01.673-04:00Why I go to the movies, with LillianIT IS A CRUEL WORLD
by Jan Galligan & Lillian Mulero
Santa Olaya, PR (#2 in a series)
[preview screening: 5th Festival de Cine Europeo, sponsored by Alliance Francaise of Puerto Rico]
Nearly 12,000,000 undocumented immigrants now live in the US. More than half came from Mexico, and over 1,300,000 from Guatemala, Honduras and El Salvador. From Guatemala alone, some 12,000 people Jan Galligan/Lillian Mulerohttp://www.blogger.com/profile/17825655521289103142noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-22994560473900213912014-05-06T23:34:00.004-04:002014-05-06T23:57:13.354-04:00Claims to Truth in Documentary Pt 3.
The Real Speaks
Contrary to Frederick Wiseman, whose physical voice never becomes part of the elements captured in his films, Errol Morris constantly finds ways to reinscribe his voice, both physically and authorially, in his work. As a matter of fact, despite expressing admiration for Wiseman, Morris makes a point of emphasizing that his work is far from the Direct Cinema or cinéma véritéDaniel Nevarezhttp://www.blogger.com/profile/01330911688198213117noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-10262726948851762692014-04-16T11:53:00.000-04:002014-06-10T10:36:37.766-04:005x2 From Me to YouNota: Este texto se realizó en colaboración con Veraalba Santa.
Nuestro proyecto artístico, El kibutz del deseo, acaba de cumplir 10 años. Luego de una década de trabajo en la cual hemos realizado obras, cortos, performances, eventos musicales y publicaciones, nos hemos embarcado en nuestra producción más ambiciosa, la película The Sound of Ill Days. En medio de los ensayos y la campaña de Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-52777198311862744662014-04-02T08:00:00.000-04:002014-04-08T12:17:03.435-04:00Claims to Truth in Documentary Pt. 2
Disrupting The Real
Using a cinematic style usually associated with the Direct Cinema movement of the 1960s, Frederick Wiseman’s brand of filmmaking focuses greatly on the diverse institutions either organized, provided or policed by the State, in his case, the U.S. Films such as Blind (1986), Near Death (1989), and Law and Order (1969) offer glimpses into the lives of people, usually Daniel Nevarezhttp://www.blogger.com/profile/01330911688198213117noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-69292900429407273372014-03-27T10:31:00.000-04:002014-03-27T10:31:54.239-04:007 Razones para donar a The Sound of Ill Days1. La película se inspira y hará homenaje a los dramas amorosos llenos de humor de la nueva ola francesa (Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer) y al cine de relaciones nuyorquino (Woody Allen, el primer Spike Lee, Noah Baumbach, Edward Burns). Nos tomaremos la bromas del amor en serio y filmaremos en hermoso blanco y negro.
2. Como es habitual en las producciones de El kibutz del Anonymousnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-34373254595941899152014-03-26T23:02:00.001-04:002014-03-27T00:23:29.276-04:00Ciborgs, sexo, y la singularidad: un paseo por la ciudad con Spike Jonze y 'Her'
La ciudad de Los
Angeles, en el año 2025. Todos los habitantes de la ciudad tienen
dispositivos electrónicos personales (descendientes directos de los
smartphones), los cuales responden principalmente a la voz del
usuario (Siri, pero sin la torpeza), con los que están conectados en
todo momento al ciberespacio, pero enajenados entre sí. Es un mundo
que muchos ya conocemos, de avances Zeviohttp://www.blogger.com/profile/16368921063399836242noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5757948540445112372.post-79479922782579254172014-03-19T12:19:00.000-04:002014-03-20T12:26:00.150-04:00Dear Mr. Blockbuster (aka “a very large high-explosive bomb”),Santurce, 19 de marzo de 2014
Estimado Mr. Blockbuster de Hollywood:
Antes que todo quisiera agradecerle por muchos años de jubiloso compartir. Mi feliz tiempo de párvulo me resulta hoy día inconcebible sin la presencia de joyas como E.T. the Extra-Terrestial (1982), The NeverEnding Story (1984) y All Dogs Go to Heaven (1989), entre otras películas tan alegres como tristes que informaron mi Charliehttp://www.blogger.com/profile/03498318550666850393noreply@blogger.com0