miércoles, 30 de julio de 2014

DIAS DE LUZ - un proyecto para la visibilidad del cine Centroamericano


Será la primera película coproducida entre seis países centroamericanos
Un signo de un posible cine de la región




Centroamérica ha sido una región bastante invisible dentro del mundo del cine. Pero en los últimos años han surgido en cada país de la región, películas que demuestran que sí hay una necesidad verdadera y legitima de hacer cine, de ver cine, nuestro cine; y existe sobretodo una necesidad de contar nuestras historias. Poco a poco, sobretodo dentro del circuito de festivales, estos trabajos han hecho dirigir la mirada hacia Centroamérica.
Aquí se está haciendo cine con lo que se puede, escarbando en los bolsillos y muchas veces trabajando de gratis. Existen entidades como Cinegia que ha cooperado para el desarrollo de cine en la región. También está el Programa Ibermedia, que intenta apoyar a los países de Centroamérica, pero que excepto Guatemala y Costa Rica, los demás países no forman parte del programa, porque sus gobiernos no han cumplido con la cuota exigida recibir los beneficios de ser un país miembro. Otro síntoma de la falta de apoyo gubernamental es la carencia de leyes de cine, que excepto Panamá –país que recién estrenó su ley-, y Nicaragua, que la creó su ley en el 2010 pero que aún no la ha aplicado, ningún otro país de la región posee una ley de cine, algo fundamental para el desarrollo del cine.
Pero dentro de todo este escenario adverso, ha surgido una iniciativa en la región cuya idea principal es la de juntar fuerzas entre todos los países del istmo centroamericano y luchar contra la invisibilidad de estos países. Este proyecto de película se llama Días de Luz.  De la cual tengo el honor de ser parte. Y es por eso que aprovecho a Cinecero para divulgar la iniciativa. 
El pasado 30 de junio, en Antigua Guatemala, se realizó el primer encuentro de coproducción entre cineastas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que tuvo como objetivo establecer las bases para el desarrollo del largometraje ficción Días de luz, una obra de creación colectiva, con historias que se entrelazan y que serán filmadas en cada uno de los países de la región.
La idea principal del proyecto, tanto en términos de producción como narrativos, es la de aunar en un gran relato las particularidades de cada país centroamericano. Y es a partir de esta intención que surgió a su vez la necesidad de trabajarlo de esa manera colectiva, coral. Y así fue como trabajamos los directores nuestras historias, siempre pendiente de los demás relatos en esta enorme urdimbre llamada Centroamérica, y creo que nuestra aspiración principal, en este sentido, es la de crear un gran retrato de toda ella.
Durante una semana, productores y directores trabajamos en equipos para definir aspectos fundamentales de la historia y sus implicaciones en el desarrollo y financiación. El encuentro se desarrolló en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Antigua Guatemala y fue apoyado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica, los cuales han tenido un papel fundamental en el desarrollo del cine y la cultura de la región.
¿Cual es la historia? Un misterioso apagón deja sin luz a toda Centroamérica. En los días que suceden, diversos personajes de cada uno de los países, se embarcan en una historia que los lleva a enfrentarse consigo mismos y con su pasado, destilado entre la ruralidad y el consumismo de la Centroamérica presente; cubiertos bajo el manto de un extraño cielo de colores.


El guión y la dirección será una creación colectiva entre: Sergio Ramírez (Guatemala), Julio López (El Salvador), Enrique Medrano (Honduras), Gloria Carrión (Nicaragua), Mauro Borges (Costa Rica),  y Enrique Pérez (Panamá),
Y la producción ejecutiva estará compartida por: Karolina Hernández  (Costa Rica), Isabella Galvez (Panamá), Servio Tulio Mateo (Honduras), Francisco Morales (El Salvador), Natalia Hernández (Nicaragua), Sergio Ramírez (Guatemala) y Carlos Taibo (México). 
“Fue una semana muy intensa, en donde todas las partes proponíamos a la vez que descubríamos un nuevo modelo de creación y coproducción”, comentó Karolina Hernández, productora de Costa Rica.
“Este es un proyecto con una magnitud y características sin precedentes y Centroamérica, lo cual representa un gran reto para todos los involucrados”, afirmó Enrique Pérez, guionista y director de Panamá.
A la fecha, este proyecto ha contado con el apoyo de CINERGIA que permitió a los productores presentar su desarrollo inicial hace algunos meses en Rotterdam Lab del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y en Morelia Lab, del Festival Internacional de Cine de Morelia, México. El desarrollo del proyecto, que incluye escritura del guión y levantamiento de fondos se realizará durante el 2014 y 2015, y se planea filmar a inicios de 2016.
Posiblemente este proyecto pueda ser tomado como ejemplo de producción para otras películas centroamericanas. También como un guiño a los gobiernos de estos países de lo que es una necesidad evidente. Y quizás, en un futuro, Días de luz ayude a volver visible lo invisible, y a través de estas historias, plasmar las esencias de esta región central de América. 

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