miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mito y cine en El espíritu de la colmena

Es bastante común que se analice El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice como una alegoría sobre los efectos de la guerra civil y el régimen Franquista. Temas como el aislamiento, el trauma y la perdida de la inocencia se suelen conectar con los eventos históricos que rodean la narrativa ubicada en un pueblo castizo en 1940.

Aunque con suficientes guiños dentro del filme para articular interpretaciones políticas, de igual manera se puede analizar como un estudio del cine en tanto creador de mitos. Digo mito entendiéndolo desde la teoría de Roland Barthes, como un “habla despolitizada” que produce la “pérdida de la cualidad histórica de las cosas” (p.238). Luego de ver la película de James Whale, Frankenstein (1931), a la niña Ana (Ana Torrent) se le transforma su realidad externa recreando y utilizando como modelo la relación que vio entre la niña de las flores con el monstruo. Siguiendo al psicoanálisis el espectador atestigua la escena originaria del trauma así como el momento primario de identificación y transferencia. En su caso, ella se transforma en esa niña compasiva y un “fugitivo”, posiblemente un makis, en su Frankenstein. El asesinato del proscrito detona una fantasía terrorífica en su mente frágil infantil.

En el filme de Erice la contextualización en el tiempo y el espacio funciona igualmente para mostrar un período de inocencia colectiva en el cual ver cine era un evento cultural novedoso de connotaciones casi mágicas. Impactada y vulnerable luego del filme, Ana se obsesiona con los personajes. Aunque en una primera instancia su hermana mayor trata de desmoronar el mito aludiendo a la falsedad del cine, ella termina exasperando la imaginación de Ana, creando un mito mayor al mezclar a Frankenstein con el relato del espíritu que habita la casa abandonada y el pozo. Erice se dedica a mostrar la evolución interna de esta fantasía que encubre unos eventos terribles en el pueblo y en la propia familia de la niña.

No hay comentarios: