miércoles, 21 de marzo de 2012

Pasado y Futuro del Blog Cinecero

Palabras leídas en la participación de CINECERO en la 2da Feria del Libro Eugenio María De Hostos en la ciudad de Mayagüez PR, 8 de marzo del 2012.


Cinecero se creó entre los meses de agosto y septiembre del 2008, el detonante fue, claro está, una de esas obras cinematográficas que dividen gustos y opiniones, The Fall, del controversial cineasta estadounidense Tarsem Singh. El primer "post" data del 15 de octubre del 2008 y fueron 4 escritos dedicados a esa discusión. Hasta ese entonces nuestras discusiones cinematográficas se habían mantenido al margen de nuestros encuentros sociales y discusiones entre nosotros. Yo había tenido la oportunidad de ejercer como crítico cinematográfico en el semanario Claridad del 2002 al 2010 y en Diálogo del 2005 al 2007 pero quizás era el único que había tenido la experiencia de escribir críticamente sobre cine en un medio público.
Cuando formamos el blog lo hicimos más que nada como ejercicio de compartir entre nosotros tanto nuestros escritos como información que nos interesaba en torno al arte y quehacer cinéfilo. Creo que ni siquiera habíamos pensado en que el blog podría tener una trascendencia hacia convertirse en algo más grande. De hecho, en su semestre de fundación fue cuando más publicamos e hicimos uso del blog hasta comienzos del 2011. Luego razones personales de cada uno hicieron que lo abandonáramos un poco, hasta percatarnos–  a comienzos de 2011– que el blog era seguido por mucha gente y utilizado como herramienta de búsqueda y consulta acerca de cine.

Ahí decidimos ponernos las pilas y replantearnos el blog como un proyecto más serio y formal de lo que creo nos hubiésemos podido imaginar. Asignamos los miércoles como día de publicación y la responsabilidad de al menos generar 1 escrito al mes. El núcleo hasta ese entonces se había compuesto de Enrique González, Rojo Robles, Enrique Medrano, Charlie Rivera y Chemi González, todos nosotros amigos y entusiastas cinéfilos desde nuestros días en la UPR de Río Piedras. Al fundar el blog, ya los dos Enrique vivían fuera de la isla y en el transcurso del tiempo Rojo se mudó para NY. Quedamos Charlie y yo en suelo patrio y ellos colaborando desde NY, Austin y Madrid. Decidimos que con nuestra "expansión" también invitaríamos a otros colaboradores cinéfilos que aceptaran nuestra invitación a colaborar y así se nos unieron Sofia Gallisá, Azahara Palomeque, Alejandra Zambrano, Rodrigo Lopes de Barros y Francis Watlington. Así que actualmente somos 10 colaboradores procedentes de Puerto Rico, España y Brasil, lo que nos ha hecho un Blog internacional, también nuestros lectores ya abarcan muchos más rincones del mundo hispano.

En el proceso formamos alianza con la revista electrónica 80 Grados, donde se reproducen muchos de nuestros escritos. También comenzamos a ser invitados a cubrir eventos cinematográficos tales como la Muestra de Global Lens, el Festival Internacional de Cine de San Juan en Puerto Rico y el festival de cine polaco en Austin. Comenzamos también a expandirnos no solo a escribir, también a realizar entrevistas con varios cineastas.

En su contenido, hemos cubierto temas diversos que abarcan desde el cinema novo brasileño, ensayos monotemáticos sobre diversos cineastas, películas de actualidad, retrospectiva y festivales, cine de Hollywood, cine experimental, en fin, un abanico de temas propulsado, claro está, por las diversas experiencias que como cinéfilos tenemos todos los colaboradores.
Ahora bien, el futuro de CINECERO se ve prometedor. Por suerte en el blog los 10 participantes activos con los que ahora contamos no somos tan solo entes pasivos en el mundo del cine. Rojo, Sofía, Charlie, Enrique Medrano y yo hemos realizado cortometrajes y proyectos audiovisuales, Enrique, Rojo, Charlie y yo hemos realizado y curado diversas muestras de cine y ciclos en Puerto Rico que ahora esperamos, se puedan expandir, además de trabajo comunitario en torno al cine como medio de desarrollo social en nuestra isla. Alejandra Zambrano también está al frente de un proyecto importante “La Poderosa Media Project” que busca que comunidades en Latinoamérica se familiaricen con el lenguaje cinematográfico y la producción de cortometrajes. Así que esperamos que Cinecero como proyecto común pueda ser una plataforma, un “sello” para realizar diversas actividades que puedan expandir nuestro alcance. O por decirlo de otra manera, que podamos ir “de la palabra a la acción”. Esto es que bajo el logo de Cinecero podamos ofrecer talleres sobre apreciación, producción de cine o escritura cinematográfica, crítica cinematográfica, charlas, ciclos de cine temáticos, muestras de cortometrajes y proyectos de difícil acceso en salas comerciales. Nos gustaría compartir nuestro entusiasmo de la misma manera que lo hacemos en nuestros escritos para que a quien le interese sepa que cuenta con un grupo de cinéfilos extremos dispuestos a “meter caña” como se dice por ahí. Obviamente estos objetivos incluyen tanto a  Puerto Rico, como en los diferentes lugares en que estamos físicamente localizados.
En términos del “blog” nos encantaría poder atraer a nuevos escritores para expandir nuestro banco de colaboradores. Por ahora solamente publicamos los miércoles, pero hemos discutido la posibilidad de añadir otro día de publicación, para poder acceder a más temas y propuestas. De más esta decir que cualquiera que tenga interés en ser nuestro colaborador solo tiene que contactarnos y enviarnos algún escrito. Nuestra idea es que podamos tener suficientes colaboradores para poder expandir nuestras secciones, hacer bloques temáticos mensuales o semanales acerca de géneros, directores o países, expandir nuestra sección de entrevistas y fortalecer nuestras alianzas con festivales, muestras de cine, organizaciones y grupos que fomenten el cine tanto como herramienta educativa, académica o de entretenimiento, etc. Ya hemos hablado de nuestra alianza con la revista electrónica 80 Grados y nos gustaría que nuestros artículos puedan seguir reproduciéndose en otras páginas de la red cibernética y porque no, también en la prensa escrita. Eventualmente también nos gustaría poder desarrollar una publicación impresa que sirva como antología de nuestros mejores escritos.
La producción es quizás la más utópica de nuestras metas futuras. Que nuestro logo y presencia como grupo nos pueda llevar bajo nuestro nombre a producir nuestros propios proyectos y ayudar a otros entusiastas a que los encaminen. Como ven son metas a la misma vez arriesgadas y sencillas, utópicas pero posibles. Porque así mismo es el cine.

No hay comentarios: