martes, 11 de noviembre de 2008

lo que hace como tres siglos le contesté a honduras sobre talento(?) de barrio

Algunas observaciones...

Esperar un cambio de "paradigma estético" de una película propuesta desde sus afiches promociónales como la película en que "sale DaddyYankee", creo que es pedirle peras al olmo. Ciertamente puede ser una película que guste a niveles comerciales—aunque tampoco le auguraría un éxito tan avasallador como Titanic—, pero por esa misma razón no creo que nadie ande buscando ni elementos cualitativos de fotografía ni de montaje, etc. (pobre de aquellos que si). Simple escapismo por escapismo y, de nuevo, Daddy Yankee. Bien lo habías dicho al principio, "la película es puro marketing".

Creo que a nivel comercial, la mayoría de las películas—locales o extranjeras—sufren de un cierto complejo colonial, si a eso llamamos emular un modelo hollywoodense que no guarda relación con el contexto social inmediato que produce el producto, valga la redundancia. En otras palabras, no por ser del patio (puertorriqueña) es que se manifiesta esta cuestión de imitar a los gringos, es algo que ocurre a mayor escala también en el cine comercial en general.

*Nota: Esto todo fue escrito mucho antes de la alianza Daddy/McCain o de "vota o quedate cagao".