miércoles, 11 de julio de 2012

Un planeta llamado Flaherty

Nanook of the North, Dir. Robert Flaherty, 1922

Recientemente tuve la oportunidad de recibir un fellowship para asistir por segunda vez al Seminario Flaherty en Hamilton, New York, un espacio único para la discusión y estudio del cine documental. Robert Flaherty, como muchos sabrán, fue el director de clásicos como Nanook of the North (1922) y Moana (1926), cuyo lanzamiento dió pie a la creación del término documental –originalmente como adjetivo, luego como sustantivo- cuando John Grierson quiso describirla como un "tratamiento creativo de la actualidad".

Colgate University en Hamilton, NY
El seminario fue iniciado y conceptualizado por la viuda de Flaherty, Frances, quien había sido su productora y la arquitecta de muchas de las ideas fundacionales de su trabajo. Actualmente consiste de una semana intensa de proyecciones y discusiones en la compañía de un grupo apasionado de cineastas, curadores, académicos, críticos, programadores y otros amantes del género. El escenario es el de un retiro bucólico, el itinerario es de 'boot camp' y las dinámicas son de campamento de verano para adultos. Los días se dividen en tres bloques intensos de películas, cada uno seguido por discusiones grupales junto a los directores de las piezas, aunque el proceso de análisis continúa por los comedores, dormitorios y hasta la barra nocturna que lubrica intercambios entre participantes.

El principio que guía este documaratón desde sus inicios y que lo distingue de casi cualquier otro en el mundo, es el de no preconcepciones. La fundación organizadora del seminario escoge un programador distinto cada año y éste escoge un tema central para la semana; esta es la única información disponible de antemano. Los títulos, cineastas, temas, estilos y demás no son revelados hasta que se apagan las luces en el teatro día tras día. Entonces se va creando orgánicamente un sentido de comunidad entre los seminaristas, que se lanzan ciegamente a la aventura y van tejiendo colectivamente ideas y conceptos sobre las piezas presentadas.

Josetxo Cerdán
El programador del seminario este año fue el español Josetxo Cerdán, director artístico del Festival Internacional de Documental Punto de Vista en Navarra, un espacio valioso para cine independiente y experimental en España. Cerdán tituló el seminario de este año Open Wounds (Heridas abiertas), y tomó la oportunidad para explorar el potencial creativo de la encomienda. Flaherty provee un espacio como pocos otros para jugar con el arte de la curadoría, y Cerdán supo aprovecharlo con su selección, órden de proyecciones y hasta los títulos y canciones que colocó al principio de cada bloque.

Sería un atrevimiento -y quizás hasta bastante inútil- pretender resumir las temáticas y argumentos que nacieron a lo largo de esta semana, tras la presentación de 50 películas de 14 cineastas distintos. Lo importante es resaltar la manera en que el formato del Flaherty y la visión de Cerdán aprovecharon la oportunidad para crear una constelación de visiones, perspectivas y estilos entre los cuales cada uno fue libre de trazar conexiones distintas y emprender búsquedas variadas para profundizar nuestras concepciones del cine documental. Estas piezas, creadas en aislamiento y luego orquestradas como parte de una misma sinfonía, fueron capaces de retener el valor de sus propuestas originales y a la misma vez expandirse, relacionarse y desarrollar nuevos matices por el contexto de su presentación.

Discusiones en grupos pequeños
 Cada participante tuvo una experiencia distinta y habrá llegado a sus propias conclusiones, pero incluso aceptar y articular esto es parte escencial de la experiencia. No se trata de que el cine exista afuera de nosotros mismos, proyectado sobre una tela blanca, y que su significado o intención sea fácilmente identificable. El ejercicio primordial de la apreciación del cine debe ser identificar los espacios en que la pieza de arte se estrella contra nosotros mismos y nos confronta. En esos momentos de duda, reflexión, rechazo, encantamiento, confusión, revelación -o hasta encojonamiento- es donde yace el mayor potencial para alimentarnos del arte y entendernos mejor a nosotros mismos. Flaherty es una semana de provocaciones, un experimento social en la creación de ideas colectivas, un planeta extraño y maravilloso, y un estímulo para que pensemos y hagamos más y mejor al regresar al mundo real.

Para ver el listado completo de películas y directores presentados este año, visite flahertyseminar.org

No hay comentarios: