miércoles, 22 de enero de 2014

Resumen del maravilloso año cinematográfico del 2013 (Parte I)





Mucho se ha hablado y se sigue hablando del supuesto "fin del cine" como medio expresivo/artístico debido a entre muchos factores: la revolución del cine digital- que ha sustituido al fílmico tanto al nivel del rodaje de proyectos audiovisuales como de proyección en salas comerciales- la "democratización" y acceso casi inmediato al cine que ahora es posible gracias a las redes sociales y sus diversas plataformas de servicio de "streaming"- Netflix, VOD, Hulu, Vimeo, Youtube...- que hacen de la sala de cine incluso un  espacio obsoleto para mucho/as espectadore/as, pero si por un lado es cierto que el cine cada vez se "democratiza" mas, y el fílmico esta a un solo paso de ser muerto y enterrado, por otro cuestiono que esas mentalidades cínicas que han anunciado ese supuesto "fin" del medio cinematográfico , no se de que hablan o donde han estado viviendo ya que 2011, 2012 y 2013 han sido todos años de una riqueza cinematográfica y audiovisual incalculable. El medio audiovisual- ya sea en digital o en el casi extinto fílmico- esta mas vivo que nunca

Después de quizás una década en que hubo bajones de calidad e inconsistencia en la producción audiovisual en general. Mientras a veces hubo años en que luchaba por recordar 20 o 25 películas que se  me hayan quedado en la mente. En 2011 y especialmente 2012 y 2013  cuando paso revista mental de todo lo acontecido cinematográficamente en el año que vale la pena, he terminado con a veces hasta cerca de 50 títulos o mas que valdría la pena mencionar por alguna razón u otra. Inclusive, hay muchos títulos que me quedan por ver que hubiera querido considerar - Blue is the Warmest Color, Nebraska, The Past, Camille Claudel:1915, Paradise:Hope, The Broken Circle Breakdown, Her, The Grandmaster, Bastards, Like Someone in Love, At Berkeley, Viola, The Wind Rises, Stranger in the Lake, Laurence Anyways, Hannah Arendt, Short Term 12, Is The Man Who is Tall Happy?, A Field in England, Wakolda...- pero pues, llego mi deadline para mi entrada en el blog así que probablemente para junio tenga que hacer un resumen de mitad de año, en que pueda considerar los títulos que aún no he visto.

Dividí este resumen en 2 partes con 2 secciones cada una. Indico al lado de un titulo si la película tuvo una fecha de estreno oficial en 2012 o 2011- uso el criterio de estreno "oficial" en su territorio nacional para este resumen, no fecha de estreno en festivales, presentaciones especiales o el omnipresente mercado gringo, los títulos en itálico indican las películas que se encuentran disponibles en "streaming" en Netflix.



VISTAS EN PANTALLA GRANDE EN LAS SALAS DE CINE EN PUERTO RICO (en orden de estreno) :

Zero Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)

La frialdad y distancia con la que Bigelow filma y recrea la cacería humana mas mediatizada de tiempos recientes- la captura y asesinato de Osama Bin Laden- nos enfrenta sin tapujos al mismo horror de su centro: la amoralidad y falta de escrúpulos con la que la nación mas poderosa del planeta ajusta cuentas y defiende su "democracia"

Amour (Michael Haneke, 2012)
Contrario a otras ocasiones en que Haneke disecciona el comportamiento social y sus implicaciones en el entorno domestico, esta vez el maestro austriaco rara vez se asoma al exterior. El titulo refleja el compromiso y devoción de la pareja central que mueve el filme- extraordinarios Emanuelle Riva y Jean Louis Trintignant- hasta las ultimas consecuencias




No (Pablo Larrain, 2012)

Una de las mejores disecciones en el cine reciente acerca de la innegable influencia de lo mediático en el comportamiento socio/político de la sociedad. La exitosa campaña publicitaria televisiva por el "No" no fue el solo factor que hizo que dicha opción ganara el plebiscito que devolvió a Chile su democracia, pero que fue un factor determinante lo fue y Larrain demuestra de nuevo que sigue a la cabeza del renacimiento del cine chileno

Blancanieves (Pablo Berger, 2012)

Berger vuelve al original de los Hermanos Grimm y para recontarla en clave de cine mudo, en  maravilloso blanco y negro, y dotándola de una exquisita dosis de música flamenca, toros y tradiciones gitanas. Maribel Verdú nunca ha estado mejor que como la malvada madrastra que se regodea en el sádico placer de torturar a la también notable Macarena García.

Before Midnight (Richard Linklater)

La tercera parte de una de las trilogías mas entrañables del cine de décadas recientes. Con Jesse y Celine hemos crecido, los hemos visto enamorarse, reencontrarse y en esta tercera entrega, cuando ya la ensoñación del romance  se ha extinguido hace tiempo, los vemos enfrentarse a esas cosas cotidianas que tanto tememos: la convivencia, la rutina, la lucha constante por mantener encendidas las pasiones.

Blue Jasmine (Woody Allen)

Allen vuelve a enfrentarnos a las violentas dinámicas de conflictivos personajes retomando la línea de sus mejores películas- a la que hay que añadir este sobrecogedor estudio de una mujer de la alta sociedad niuyorquina que tiene que sobrevivir el propio infierno que creo para ella misma y su entorno. Impresionante trabajo actoral de Cate Blanchett, Sally Hawkins y Andrew Dice Clay.


Frances Ha (Noah Baumbauch)

Imagínense un hijo de Godard y Erich Romer criado por Woody Allen.  Así se podría describir la que es sin duda alguna la comedia mas encantadora del 2013. Una fantástica Greta Gerwig encarna el personaje titular, una suerte de Annie Hall moderna en este refrescante homenaje de Baumbauch a la nouvelle vage francesa y a la fotografía de Gordon Willis.

Gravity (Alfonso Cuaron)

Imposible de ignorar, un verdadero espectáculo cinematográfico que redefine el uso del 3D en el cine y comprueba que el espectador cinéfilo todavía es capaz de sorprenderse. Es increíble que en la primera media hora en la que apenas se dice una palabra el publico no quita sus ojos de la pantalla. Es increíble también que Sandra Bullock pueda parecer tolerable.

12 Years a Slave (Steve McQueen)

Si, se le pueden hacer muchos señalamientos: es didáctica, es formalista en su construcción, es difícil de ver...pero lo que McQueen no pierde de perspectiva es que ese horror todavía es una llaga abierta en la psiquis estadounidense, y desde el punto de vista de los que sufrieron todo eso, quedan muchas cosas por decir.



The Hunt  (Thomas Vinterberg, 2012)

Vinterberg, uno de los pioneros del Dogma 95 retorna a plena forma con una estética formalista y pausada. Madds Mikelsen gano merecidamente el premio del mejor actor en Cannes 2012 por su retrato de un hombre al que se le desmorona el mundo por una acusación injusta que enfrenta la supuesta inocencia infantil y lo que los adultos deciden creer y no creer.


The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese)

La película con los mejores "tracking shots" y la mejor banda sonora del 2013: si, sin duda estamos ante la mas reciente épica del maestro niuyorquino. y también ante la mejor comedia del año, y la mejor película sobre monstruos de tiempos recientes. Scorsese nos enfrenta amoralmente al circo de los monstruos bonistas responsables de la recesión mundial. Extraordinarios Leonardo DiCaprio , Jonah Hill y Rob Reiner.

Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)

La absolutamente mejor película del 2013. Otra prueba absoluta que para representar el fracaso en el cine nadie como los Coen. Una crónica del "folkie" mas antipático, irresponsable y egocéntrico que habito Greenwich Village en 1961, justo antes de que apareciera Dylan. Un impresionante Oscar Isaac interpreta al personaje titular, que estaba en el lugar correcto, en el tiempo equivocado.

Otros títulos notables: Anna Karenina (Joe Wright, 2012), Infancia Clandestina (Benjamín Ávila, 2011), Quartet (Dustin Hoffman, 2012), The Company You Keep (Robert Redford, 2012), Fruitvale Station (Ryan Cogler), The Butler (Lee Daniels), Captain Phillips (Paul Greengrass), Don Jon (Joseph Gordon Levitt), All is Lost (JC Chandor) y American Hustle (David O. Rusell)




VISTAS EN FESTIVALES:

Festival de Cine Europeo (marzo) :

Tabú (Miguel Gomes, 2012)

Hay películas que desafían quizás todo tipo de explicación y reacción inmediata. Este tercer largometraje de uno de los mejores cineastas del nuevo cine portugués es una de esas experiencias. Fascinante por demás y difícil de verbalizar, esta obra maestra es de las que de seguro dará de que hablar por mucho tiempo y será puntal en la reformulación del lenguaje cinematográfico en tiempos actuales



Wuthering Heights  (Andrea Arnold, 2011)

En su segundo largometraje, Arnold revisita el clásico literario de Emily Bronte pero se concentra en los aspectos menos conocidos y divulgados de este en adaptaciones cinematográficas anteriores, a través de una memorable puesta en escena fragmentada y naturalista, Arnold se concentra en la primera parte de la novela, en que los futuros amantes comparten una niñez marcada por la tragedia.

Reality (Mateo Garrone, 2012)

Un pescador napolitano se obsesiona con la oportunidad de llegar al show de "reality tv" Big Brother y arrastra lentamente a todo su entorno a su locura hasta que literalmente queda "encerrado" en su fantasía. Nuevamente Mateo Garrone conquista el gran premio del jurado en Cannes con esta mordaz sátira a la obsesión mediática del universo moderno.


Caesar Must Die (Paolo y Vittorio Taviani, 2012)

Los legendarios Hermanos Taviani siguen haciendo un cine relevante y conmovedor ya entrados en la octava década de sus vidas. Al documentar el montaje y presentación del Julio Cesar de Shakespeare por un grupo teatral compuesto por los confinados de una cárcel romana, los Taviani reafirman la posibilidad de la expresión artística como proceso de sanación y rehabilitación humana.


Beyond the Hills (Christian Mungiu , 2012)

La devoción religiosa llevada a las ultimas consecuencias y antepuesta sobre valores humanos tan imprescindibles como la lealtad, la amistad y la fe. Ganadora en Cannes 2012 del premio a mejor guion escrito por el propio Mungiu y mejor actriz para el maravilloso trabajo protagónico de  Cosmina Stratan y Christina Flutur.

Otros títulos notables: Barbara (Christian Petzold, 2012), Bella Adormentatta (Marco Bellochio, 2012) y Sister (Ursula Meier, 2012)



Festival de Cine Internacional de San Juan (octubre):

The Last Time I Saw Macao (Joao Pedro Rodrigues/Joao Rui Guerra Da Mata)

Una especie de ensayo audiovisual/atmosférico fascinante acerca de una ciudad colonial venida a menos, en donde se enfrentan los vestigios de antiguas tradiciones y formas de vida, con un presente industrializado y anónimo. La imagen aquí es guía absoluta, en confluencia exquisita con la palabra de una voz que no vemos y el cine portugués esta en mejor forma que nunca.

Gloria (Sebastián Lelio)

Otra notable muestra del maravilloso estado del cine chileno actual es este estudio de personaje acerca del personaje titular- una impresionante Paulina García, la muy merecedora ganadora del premio a mejor actriz del pasado festival de cine de Berlín- una cincuentona que decide vivir y amar con una intensidad de la cual no sabia que era capaz.

Heli (Amat Escalante)

Por segunda ocasión consecutiva el premio de dirección en Canes recae en un mexicano. Ya Luis Estrada y Gerardo Chijona nos habían hablado de la narcoguerra en El Infierno y Miss Bala respectivamente, pero el tratamiento de Escalante es si acaso mas documental, mas distanciado y seco y por consiguiente mucho mas escalofriante y aterrador.

Otros títulos notables: A Touch of Sin (Jia Zhang Khe), La Pirogue (Moussa Toure, 2012), In Bloom (Nana Ekvtimishvili/ Simon Grob), Tanta Agua (Ana Guevara/Leticia Jorge) y Pelo Malo (Mariana Rondón)



No hay comentarios: