Después de quizás una década en que hubo
bajones de calidad e inconsistencia en la producción audiovisual en general.
Mientras a veces hubo años en que luchaba por recordar 20 o 25 películas que
se me hayan quedado en la mente. En 2011
y especialmente 2012 y 2013 cuando paso
revista mental de todo lo acontecido cinematográficamente en el año que vale la
pena, he terminado con a veces hasta cerca de 50 títulos o mas que valdría la
pena mencionar por alguna razón u otra. Inclusive, hay muchos títulos que me
quedan por ver que hubiera querido considerar - Blue is the Warmest Color, Nebraska, The Past, Camille Claudel:1915,
Paradise:Hope, The Broken Circle Breakdown, Her, The Grandmaster, Bastards,
Like Someone in Love, At Berkeley, Viola, The Wind Rises, Stranger in the Lake,
Laurence Anyways, Hannah Arendt, Short Term 12, Is The Man Who is Tall Happy?,
A Field in England, Wakolda...- pero pues, llego mi deadline para mi
entrada en el blog así que probablemente para junio tenga que hacer un resumen
de mitad de año, en que pueda considerar los títulos que aún no he visto.
Dividí este resumen en 2 partes con 2
secciones cada una. Indico al lado de un titulo si la película tuvo una fecha
de estreno oficial en 2012 o 2011- uso el criterio de estreno
"oficial" en su territorio nacional para este resumen, no fecha de estreno
en festivales, presentaciones especiales o el omnipresente mercado gringo, los
títulos en itálico indican las
películas que se encuentran disponibles en "streaming" en Netflix.
VISTAS
EN PANTALLA GRANDE EN LAS SALAS DE CINE EN PUERTO RICO (en orden de estreno) :
Zero
Dark Thirty (Kathryn Bigelow, 2012)
La frialdad y distancia con la que
Bigelow filma y recrea la cacería humana mas mediatizada de tiempos recientes-
la captura y asesinato de Osama Bin Laden- nos enfrenta sin tapujos al mismo
horror de su centro: la amoralidad y falta de escrúpulos con la que la nación
mas poderosa del planeta ajusta cuentas y defiende su "democracia"
Amour
(Michael Haneke, 2012)
Contrario a otras ocasiones en que
Haneke disecciona el comportamiento social y sus implicaciones en el entorno
domestico, esta vez el maestro austriaco rara vez se asoma al exterior. El
titulo refleja el compromiso y devoción de la pareja central que mueve el
filme- extraordinarios Emanuelle Riva y Jean Louis Trintignant- hasta las ultimas
consecuencias
No (Pablo Larrain, 2012)
Una de las mejores disecciones en el
cine reciente acerca de la innegable influencia de lo mediático en el
comportamiento socio/político de la sociedad. La exitosa campaña publicitaria
televisiva por el "No" no fue el solo factor que hizo que dicha
opción ganara el plebiscito que devolvió a Chile su democracia, pero que fue un
factor determinante lo fue y Larrain demuestra de nuevo que sigue a la cabeza
del renacimiento del cine chileno
Blancanieves (Pablo
Berger, 2012)
Berger vuelve al original de los
Hermanos Grimm y para recontarla en clave de cine mudo, en maravilloso blanco y negro, y dotándola de
una exquisita dosis de música flamenca, toros y tradiciones gitanas. Maribel
Verdú nunca ha estado mejor que como la malvada madrastra que se regodea en el
sádico placer de torturar a la también notable Macarena García.
Before
Midnight (Richard Linklater)
La tercera parte de una de las trilogías
mas entrañables del cine de décadas recientes. Con Jesse y Celine hemos
crecido, los hemos visto enamorarse, reencontrarse y en esta tercera entrega,
cuando ya la ensoñación del romance se
ha extinguido hace tiempo, los vemos enfrentarse a esas cosas cotidianas que
tanto tememos: la convivencia, la rutina, la lucha constante por mantener
encendidas las pasiones.
Blue
Jasmine (Woody Allen)
Allen vuelve a enfrentarnos a las
violentas dinámicas de conflictivos personajes retomando la línea de sus
mejores películas- a la que hay que añadir este sobrecogedor estudio de una
mujer de la alta sociedad niuyorquina que tiene que sobrevivir el propio
infierno que creo para ella misma y su entorno. Impresionante trabajo actoral
de Cate Blanchett, Sally Hawkins y Andrew Dice Clay.
Frances Ha
(Noah Baumbauch)
Imagínense un hijo de Godard y Erich
Romer criado por Woody Allen. Así se
podría describir la que es sin duda alguna la comedia mas encantadora del 2013.
Una fantástica Greta Gerwig encarna el personaje titular, una suerte de Annie
Hall moderna en este refrescante homenaje de Baumbauch a la nouvelle vage francesa y a la fotografía
de Gordon Willis.
Gravity
(Alfonso Cuaron)
Imposible de ignorar, un verdadero
espectáculo cinematográfico que redefine el uso del 3D en el cine y comprueba
que el espectador cinéfilo todavía es capaz de sorprenderse. Es increíble que
en la primera media hora en la que apenas se dice una palabra el publico no
quita sus ojos de la pantalla. Es increíble también que Sandra Bullock pueda
parecer tolerable.
12
Years a Slave (Steve McQueen)
Si, se le pueden hacer muchos
señalamientos: es didáctica, es formalista en su construcción, es difícil de
ver...pero lo que McQueen no pierde de perspectiva es que ese horror todavía es
una llaga abierta en la psiquis estadounidense, y desde el punto de vista de
los que sufrieron todo eso, quedan muchas cosas por decir.
The Hunt
(Thomas Vinterberg, 2012)
Vinterberg, uno de los pioneros del
Dogma 95 retorna a plena forma con una estética formalista y pausada. Madds
Mikelsen gano merecidamente el premio del mejor actor en Cannes 2012 por su
retrato de un hombre al que se le desmorona el mundo por una acusación injusta
que enfrenta la supuesta inocencia infantil y lo que los adultos deciden creer
y no creer.
The
Wolf of Wall Street (Martin Scorsese)
La película con los mejores
"tracking shots" y la mejor banda sonora del 2013: si, sin duda
estamos ante la mas reciente épica del maestro niuyorquino. y también ante la
mejor comedia del año, y la mejor película sobre monstruos de tiempos
recientes. Scorsese nos enfrenta amoralmente al circo de los monstruos bonistas
responsables de la recesión mundial. Extraordinarios Leonardo DiCaprio , Jonah
Hill y Rob Reiner.
Inside
Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)
La absolutamente mejor película del
2013. Otra prueba absoluta que para representar el fracaso en el cine nadie
como los Coen. Una crónica del "folkie" mas antipático, irresponsable
y egocéntrico que habito Greenwich Village en 1961, justo antes de que
apareciera Dylan. Un impresionante Oscar Isaac interpreta al personaje titular,
que estaba en el lugar correcto, en el tiempo equivocado.
Otros títulos notables: Anna Karenina (Joe Wright, 2012), Infancia Clandestina (Benjamín Ávila,
2011), Quartet (Dustin Hoffman, 2012), The Company You Keep (Robert Redford, 2012), Fruitvale
Station (Ryan Cogler), The Butler (Lee Daniels), Captain Phillips (Paul
Greengrass), Don Jon (Joseph Gordon Levitt), All is Lost (JC Chandor) y American Hustle (David O. Rusell)
VISTAS
EN FESTIVALES:
Festival
de Cine Europeo (marzo) :
Tabú (Miguel Gomes, 2012)
Hay películas que desafían quizás todo
tipo de explicación y reacción inmediata. Este tercer largometraje de uno de
los mejores cineastas del nuevo cine portugués es una de esas experiencias.
Fascinante por demás y difícil de verbalizar, esta obra maestra es de las que
de seguro dará de que hablar por mucho tiempo y será puntal en la reformulación
del lenguaje cinematográfico en tiempos actuales
Wuthering
Heights (Andrea Arnold, 2011)
En su segundo largometraje, Arnold
revisita el clásico literario de Emily Bronte pero se concentra en los aspectos
menos conocidos y divulgados de este en adaptaciones cinematográficas
anteriores, a través de una memorable puesta en escena fragmentada y
naturalista, Arnold se concentra en la primera parte de la novela, en que los
futuros amantes comparten una niñez marcada por la tragedia.
Reality
(Mateo Garrone, 2012)
Un pescador napolitano se obsesiona con
la oportunidad de llegar al show de "reality tv" Big Brother y
arrastra lentamente a todo su entorno a su locura hasta que literalmente queda
"encerrado" en su fantasía. Nuevamente Mateo Garrone conquista el
gran premio del jurado en Cannes con esta mordaz sátira a la obsesión mediática
del universo moderno.
Caesar Must Die
(Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Los legendarios Hermanos Taviani siguen
haciendo un cine relevante y conmovedor ya entrados en la octava década de sus
vidas. Al documentar el montaje y presentación del Julio Cesar de Shakespeare
por un grupo teatral compuesto por los confinados de una cárcel romana, los
Taviani reafirman la posibilidad de la expresión artística como proceso de
sanación y rehabilitación humana.
Beyond
the Hills (Christian Mungiu , 2012)
La devoción religiosa llevada a las
ultimas consecuencias y antepuesta sobre valores humanos tan imprescindibles
como la lealtad, la amistad y la fe. Ganadora en Cannes 2012 del premio a mejor
guion escrito por el propio Mungiu y mejor actriz para el maravilloso trabajo
protagónico de Cosmina Stratan y
Christina Flutur.
Otros títulos notables: Barbara
(Christian Petzold, 2012), Bella Adormentatta (Marco Bellochio, 2012) y Sister
(Ursula Meier, 2012)
Festival
de Cine Internacional de San Juan (octubre):
The
Last Time I Saw Macao (Joao Pedro Rodrigues/Joao Rui Guerra Da Mata)
Una especie de ensayo
audiovisual/atmosférico fascinante acerca de una ciudad colonial venida a
menos, en donde se enfrentan los vestigios de antiguas tradiciones y formas de
vida, con un presente industrializado y anónimo. La imagen aquí es guía
absoluta, en confluencia exquisita con la palabra de una voz que no vemos y el
cine portugués esta en mejor forma que nunca.
Gloria
(Sebastián Lelio)
Otra notable muestra del maravilloso
estado del cine chileno actual es este estudio de personaje acerca del
personaje titular- una impresionante Paulina García, la muy merecedora ganadora
del premio a mejor actriz del pasado festival de cine de Berlín- una
cincuentona que decide vivir y amar con una intensidad de la cual no sabia que
era capaz.
Heli
(Amat Escalante)
Por segunda ocasión consecutiva el
premio de dirección en Canes recae en un mexicano. Ya Luis Estrada y Gerardo
Chijona nos habían hablado de la narcoguerra en El Infierno y Miss Bala
respectivamente, pero el tratamiento de Escalante es si acaso mas documental,
mas distanciado y seco y por consiguiente mucho mas escalofriante y aterrador.
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