Dividí este resumen en 2 partes con 2
secciones cada una. Indico al lado de un titulo si la película tuvo una fecha
de estreno oficial en 2012 o 2011- uso el criterio de estreno
"oficial" en su territorio nacional para este resumen, no fecha de
estreno en festivales, presentaciones especiales o el omnipresente mercado
gringo, los títulos en itálico indican
las películas que se encuentran disponibles para "streaming" en
Netflix
LO
QUE NO VIMOS EN PANTALLA GRANDE:
Stories
We Tell (Sarah Polley)
Mas allá de un documental. Polley
reconstruye su propia historia con los pedazos de historia de su entorno, que
le permiten el reencuentro con una madre ausente, el replanteamiento de su
propio proceso como artista creadora y la reafirmación de que la noción de historia
siempre es ante todo, una experiencia íntimamente personal, y por lo tanto
manipulable. Inagotablemente fascinante.
Museum
Hours (Jem Cohen)
El museo como entidad vibrante,
detonante de reflexiones y percepciones diversas. Viena, una ciudad con siglos
a sus cuestas, desconocida, familiar, anónima, fría y fascinante. Ambos
espacios son los entornos testigos de una peculiar amistad entre dos extraños
que enfrentan sus soledades, tan vastas como las calles de Viena o las horas
muertas en los pasillos del museo nacional.
Leviathan
(Verena Paravel/Lucien Castaign-Taylor)
Otra obra maestra que desafía cualquier
tipo de descripción apalabrada, al ser mas una experiencia sensorial que
cualquier otra cosa, tampoco se le debería llamar un documental per se. Al
final creo que se trata ante todo del enfrentamiento a la imagen pura, a la
naturaleza como ente de creación y destrucción y la futilidad del ser humano
ante la misma
Computer Chess (Andrew
Bujalski)
Un geekfest en el mejor sentido de la
palabra. Emulando la tecnología casera ochentosa, Bujalski filma con
convicción, humor ironía y algo de ternura la hilarante recreación
cinematográfica de una convención de aficionados al ajedrez electrónico en
algún hotel de tercera categoría en algún momento a finales de los 70 o principios de los 80,
somos geeks, y que?
The
World's End (Edgar Wright)
La tercera y final entrega de la
delirante trilogía de Wright y su co-escritor y actor fetiche Simon Pegg.
Describirla no es hacerle justicia: parte "bromance", parte" drinking
buddy comedy", parte ciencia ficción, parte cine apocalíptico, parte
apología al mundo moderno/mecanizado, todo complementado por androides que al
mirarlos fijamente emiten intensos rayos azules. Si, así es el universo de
Wright y Pegg, delirante.
La
Grande Bellezza (Paolo Sorrentino)
Una suerte de La Dolce Vita circa 2013.
Sorrentino conserva el caudal carnavalesco y excéntrico de las imágenes
fellinescas, pero añade un aspecto contemplativo e introspectivo que denota una
sensibilidad muy propia. Al centro de todo esta un extraordinario Toni Servillo
que contrapuntea exquisitamente las potentes imágenes de Sorrentino, como un
escritor legendario, victima de su enajenante decadencia.
Drug War (Johnnie
To)
El veterano y prolífico realizador hongkones
nos vuelve a sumergir en el mundo del crimen organizado vs. la autoridad, con
su acostumbrado dominio pleno del medio cinematográfico. Esto es un "no
nonsense" drama policiaco sin ornatos ni subtramas enajenantes. En otras
palabras, otro impresionante filme acerca de como intentar cumplir con tu
trabajo de forma honesta en un mundo corrupto
Upstream Color (Shane
Carruth)
Perdonen nuevamente la analogía, pero si
David Cronenberg y Terrence Malick hubieran procreado, el resultado
probablemente seria parecido- que no igual- a este filme. Confieso que todavía
esta maquinando en mi cabeza y que en este punto siento que definitivamente hay
que destacarlo pero que siento mas admiración que autentico entusiasmo hacia el.
Quizás eso es lo que Carruth precisamente quería.
To
The Wonder (Terrence Malick)
Pero igual, próximo tenemos al mismito
Malick. Confieso que soy de ese exiguo grupo de detractores de The Tree of
Life. Así que me alegre mucho al verlo retornar a lo que sabe hacer mejor que
nadie: intimismo épico. No necesito que me descifre el origen del cosmos, me
basta con que poéticamente y sin mayores pretensiones, revise ese punto donde
muere el amor de pareja.
Prince Avalanche (David
Gordon Green)
Después de una aventura con el cine de
estudio mas larga de lo debido, Gordon Green dejo Hollywood por un retorno a
sus raíces. Uniendo la fase cómica que lleva explorando en sus trabajos mas
recientes con la sensibilidad dramática de sus primeros proyectos, Gordon Green
realiza quizás el mas sublime "bromance" de lo que va del siglo.
Otros títulos notables: Cutie
and the Boxer (Zachary Heinzerling), Blackfish
(Gabriela Copperwhaite), Only God
Forgives (Nicolas Winding Refn), Much Ado About Nothing (Josh Whedon) y
The
Square (Jehane Nohaum)
LO
QUE QUEDO DEL 2012:
The Act of Killing
(Joshua Oppenheimer)
Una de las experiencias mas traumáticas
que he tenido como cinéfilo, pero a la vez una de las mas imprescindibles. Un documental que nos
enfrenta directamente con la maldad, ya no como teoría, sino encarnada en un
régimen dictatorial y sangriento que todavía impera al otro lado del globo
terráqueo, nutriéndose de conductas aprendidas de occidente, osea que por mas
que queramos alejarla de nuestra experiencia humana es una realidad que, nos
toca.
Sightseers (Ben
Wheatley)
Una enternecedora historia de amor
llevada a sus mas extremas consecuencias que es además una deliciosa comedia
negra, escrita por su actriz principal, Alice Lowe. Wheatley es un talento a
seguir que se pulió en la televisión cómica británica y en 2013 entrego otro
largometraje igual de aclamado: A Field in England.
Post Tenebras Lux (Carlos
Reygadas)
Estoy de acuerdo con nuestro compañero
cinecerista Enrique Medrano cuando afirma que Reygadas es un cineasta que hace
cine para el mismo, pero eso es algo que para mi no es nada malo. Este filme es
una experiencia intransferible para cada espectador. Si te gusta y te llega,
esta bien, si no, es completamente comprensible. A mi me gusto, y me llego,
aunque francamente todavía no entiendo donde encaja el rugby
Something in the Air
(Olivier Assayas)
Probablemente el filme mas personal y
sincero del eterno provocador del cine francés.
Una sentida reflexión coral acerca de las inmediatas implicaciones del
mayo del 68 en un grupo de adolescentes que dan su brinco a la adultez
paralelamente a los eventos de aquel mayo tan liberador, utópico y todavía
evocado con un montón de sentimientos encontrados.
The
We and the I (Michel Gondry)
A medio camino entre el documental y la
ficción, Gondry nos comparte la travesía de un grupo de estudiantes en el ultimo día de clases en un autobús
publico del Bronx, de diferente estratas sociales, habrán choques, alianzas y
una dinámica de negociar el espacio publico compartido muy refrescante y
reveladora del estado de la juventud multicultural estadounidense en la era de
Obama.
Room 237
(Rodney Ascher)
Un documental requisito para cualquier
cinéfilo que se digne serlo de una manera seria y entregada. A través de
diferentes testimonios, Ascher construye un ensayo visual partiendo de The
Shining de Kubrick, que da rienda suelta a múltiples teorías, interpretaciones,
lecturas y anécdotas que simplemente comprenderás a cabalidad y en su justa
perspectiva y magnitud, si amas el cine.
You Ain't Seen Nothin' Yet (Alain
Resnais)
Al igual que los Taviani, Resnais es
otro zorro viejo del cine que busca inspiración en el lenguaje teatral para
comentar su proceso creativo. Tomando el montaje teatral que realizo Bruno
Podalydes de la Eurídice de Jean Anhouil. Resnais convoco a 15 actores fetiches
suyos para reinterpretar la pieza resultando en una meditación acerca de la
mortalidad del artista y la perpetración de su labor artística en el tiempo.
In The House (Francois
Ozon)
Uno de los mejores filmes del brillante
pero irregular Ozon. Meditación voyeuristica acerca del acto de escribir y de
sus consecuencias tanto teóricas como practicas. Un profesor de literatura
envuelve a un estudiante en el que ve a un autor en ciernes en una peligrosa
misión para escribir el relato perfecto, con consecuencias que nos hacen
reflexionar sobre la fina línea entre el acto creativo y su ejecución.
Berberian Sound Studio (Peter
Strickland)
El sonido, bien sabemos los cinéfilos,
puede ser un elemento que haga o deshaga una buena película. Pero nunca
había visto poner eso en practica como
en este particular filme de Strickland, en donde el sonido y la practica de
grabarlo, regrabarlo, mezclarlo y elaborarlo resultan incluso en una película,
dentro de otra y dentro de otra y así por el estilo....sino me entendieron esta
bien, véanla.
Rust
and Bone (Jacques Audiard)
El cuerpo lacerado y enfermo como
metáfora del dolor y la dificultad de amar. Audiard siempre ha gustado de
contar historias acerca de personajes lacerados en situaciones extremas. Y en
este filme explora como del hueso lacerado y del alma oxidada pueden nacer las
mas renovadoras relaciones humanas. Extraordinarias actuaciones de Marion
Cotillard y Mathias Schoenaerts.
Otros títulos notables: A Late Quartet (Yaron Zilberman), Fill the Void (Rama Burshtein), Ginger and
Rosa (Sally Potter), Searching for Sugar Man (Malik
Bendejoul) Paradise: Love y Paradise: Faith (Ulrich Siedl),
Compliance (Craig Zobel) y Teddy Bear (Madds Mathiesen)
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