miércoles, 22 de enero de 2014

Resumen del maravilloso año cinematográfico del 2013 (Parte II)





Dividí este resumen en 2 partes con 2 secciones cada una. Indico al lado de un titulo si la película tuvo una fecha de estreno oficial en 2012 o 2011- uso el criterio de estreno "oficial" en su territorio nacional para este resumen, no fecha de estreno en festivales, presentaciones especiales o el omnipresente mercado gringo, los títulos en itálico indican las películas que se encuentran disponibles para "streaming" en Netflix


LO QUE NO VIMOS EN PANTALLA GRANDE:

Stories We Tell (Sarah Polley)

Mas allá de un documental. Polley reconstruye su propia historia con los pedazos de historia de su entorno, que le permiten el reencuentro con una madre ausente, el replanteamiento de su propio proceso como artista creadora y la reafirmación de que la noción de historia siempre es ante todo, una experiencia íntimamente personal, y por lo tanto manipulable. Inagotablemente fascinante.


 Museum Hours (Jem Cohen)

El museo como entidad vibrante, detonante de reflexiones y percepciones diversas. Viena, una ciudad con siglos a sus cuestas, desconocida, familiar, anónima, fría y fascinante. Ambos espacios son los entornos testigos de una peculiar amistad entre dos extraños que enfrentan sus soledades, tan vastas como las calles de Viena o las horas muertas en los pasillos del museo nacional.

Leviathan (Verena Paravel/Lucien Castaign-Taylor)

Otra obra maestra que desafía cualquier tipo de descripción apalabrada, al ser mas una experiencia sensorial que cualquier otra cosa, tampoco se le debería llamar un documental per se. Al final creo que se trata ante todo del enfrentamiento a la imagen pura, a la naturaleza como ente de creación y destrucción y la futilidad del ser humano ante la misma


Computer Chess (Andrew Bujalski)

Un geekfest en el mejor sentido de la palabra. Emulando la tecnología casera ochentosa, Bujalski filma con convicción, humor ironía y algo de ternura la hilarante recreación cinematográfica de una convención de aficionados al ajedrez electrónico en algún hotel de tercera categoría en algún momento  a finales de los 70 o principios de los 80, somos geeks, y que?

The World's End (Edgar Wright)

La tercera y final entrega de la delirante trilogía de Wright y su co-escritor y actor fetiche Simon Pegg. Describirla no es hacerle justicia: parte "bromance", parte" drinking buddy comedy", parte ciencia ficción, parte cine apocalíptico, parte apología al mundo moderno/mecanizado, todo complementado por androides que al mirarlos fijamente emiten intensos rayos azules. Si, así es el universo de Wright y Pegg, delirante.


 La Grande Bellezza (Paolo Sorrentino)

Una suerte de La Dolce Vita circa 2013. Sorrentino conserva el caudal carnavalesco y excéntrico de las imágenes fellinescas, pero añade un aspecto contemplativo e introspectivo que denota una sensibilidad muy propia. Al centro de todo esta un extraordinario Toni Servillo que contrapuntea exquisitamente las potentes imágenes de Sorrentino, como un escritor legendario, victima de su enajenante decadencia.


 Drug War (Johnnie To)

El veterano y prolífico realizador hongkones nos vuelve a sumergir en el mundo del crimen organizado vs. la autoridad, con su acostumbrado dominio pleno del medio cinematográfico. Esto es un "no nonsense" drama policiaco sin ornatos ni subtramas enajenantes. En otras palabras, otro impresionante filme acerca de como intentar cumplir con tu trabajo de forma honesta en un mundo corrupto

Upstream Color (Shane Carruth)

Perdonen nuevamente la analogía, pero si David Cronenberg y Terrence Malick hubieran procreado, el resultado probablemente seria parecido- que no igual- a este filme. Confieso que todavía esta maquinando en mi cabeza y que en este punto siento que definitivamente hay que destacarlo pero que siento mas admiración que autentico entusiasmo hacia el. Quizás eso es lo que Carruth precisamente quería.

To The Wonder (Terrence Malick)

Pero igual, próximo tenemos al mismito Malick. Confieso que soy de ese exiguo grupo de detractores de The Tree of Life. Así que me alegre mucho al verlo retornar a lo que sabe hacer mejor que nadie: intimismo épico. No necesito que me descifre el origen del cosmos, me basta con que poéticamente y sin mayores pretensiones, revise ese punto donde muere el amor de pareja.

 Prince Avalanche (David Gordon Green)

Después de una aventura con el cine de estudio mas larga de lo debido, Gordon Green dejo Hollywood por un retorno a sus raíces. Uniendo la fase cómica que lleva explorando en sus trabajos mas recientes con la sensibilidad dramática de sus primeros proyectos, Gordon Green realiza quizás el mas sublime "bromance" de lo que va del siglo.

Otros títulos notables: Cutie and the Boxer (Zachary Heinzerling), Blackfish (Gabriela Copperwhaite), Only God Forgives (Nicolas Winding Refn), Much Ado About Nothing (Josh Whedon) y The Square (Jehane Nohaum)


LO QUE QUEDO DEL 2012:

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)
Una de las experiencias mas traumáticas que he tenido como cinéfilo, pero a la vez una de las mas  imprescindibles. Un documental que nos enfrenta directamente con la maldad, ya no como teoría, sino encarnada en un régimen dictatorial y sangriento que todavía impera al otro lado del globo terráqueo, nutriéndose de conductas aprendidas de occidente, osea que por mas que queramos alejarla de nuestra experiencia humana es una realidad que, nos toca.

Sightseers (Ben Wheatley)

Una enternecedora historia de amor llevada a sus mas extremas consecuencias que es además una deliciosa comedia negra, escrita por su actriz principal, Alice Lowe. Wheatley es un talento a seguir que se pulió en la televisión cómica británica y en 2013 entrego otro largometraje igual de aclamado: A Field in England.


 Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

Estoy de acuerdo con nuestro compañero cinecerista Enrique Medrano cuando afirma que Reygadas es un cineasta que hace cine para el mismo, pero eso es algo que para mi no es nada malo. Este filme es una experiencia intransferible para cada espectador. Si te gusta y te llega, esta bien, si no, es completamente comprensible. A mi me gusto, y me llego, aunque francamente todavía no entiendo donde encaja el rugby


 Something in the Air (Olivier Assayas)

Probablemente el filme mas personal y sincero del eterno provocador del cine francés.  Una sentida reflexión coral acerca de las inmediatas implicaciones del mayo del 68 en un grupo de adolescentes que dan su brinco a la adultez paralelamente a los eventos de aquel mayo tan liberador, utópico y todavía evocado con un montón de sentimientos encontrados.

The We and the I (Michel Gondry)

A medio camino entre el documental y la ficción, Gondry nos comparte la travesía de un grupo de estudiantes  en el ultimo día de clases en un autobús publico del Bronx, de diferente estratas sociales, habrán choques, alianzas y una dinámica de negociar el espacio publico compartido muy refrescante y reveladora del estado de la juventud multicultural estadounidense en la era de Obama.


Room 237 (Rodney Ascher)

Un documental requisito para cualquier cinéfilo que se digne serlo de una manera seria y entregada. A través de diferentes testimonios, Ascher construye un ensayo visual partiendo de The Shining de Kubrick, que da rienda suelta a múltiples teorías, interpretaciones, lecturas y anécdotas que simplemente comprenderás a cabalidad y en su justa perspectiva y magnitud, si amas el cine.

You Ain't Seen Nothin' Yet (Alain Resnais)

Al igual que los Taviani, Resnais es otro zorro viejo del cine que busca inspiración en el lenguaje teatral para comentar su proceso creativo. Tomando el montaje teatral que realizo Bruno Podalydes de la Eurídice de Jean Anhouil. Resnais convoco a 15 actores fetiches suyos para reinterpretar la pieza resultando en una meditación acerca de la mortalidad del artista y la perpetración de su labor artística en el tiempo.


 In The House (Francois Ozon)

Uno de los mejores filmes del brillante pero irregular Ozon. Meditación voyeuristica acerca del acto de escribir y de sus consecuencias tanto teóricas como practicas. Un profesor de literatura envuelve a un estudiante en el que ve a un autor en ciernes en una peligrosa misión para escribir el relato perfecto, con consecuencias que nos hacen reflexionar sobre la fina línea entre el acto creativo y su ejecución.

Berberian Sound Studio (Peter Strickland)

El sonido, bien sabemos los cinéfilos, puede ser un elemento que haga o deshaga una buena película. Pero nunca había  visto poner eso en practica como en este particular filme de Strickland, en donde el sonido y la practica de grabarlo, regrabarlo, mezclarlo y elaborarlo resultan incluso en una película, dentro de otra y dentro de otra y así por el estilo....sino me entendieron esta bien, véanla.


 Rust and Bone (Jacques Audiard)

El cuerpo lacerado y enfermo como metáfora del dolor y la dificultad de amar. Audiard siempre ha gustado de contar historias acerca de personajes lacerados en situaciones extremas. Y en este filme explora como del hueso lacerado y del alma oxidada pueden nacer las mas renovadoras relaciones humanas. Extraordinarias actuaciones de Marion Cotillard y Mathias Schoenaerts.

Otros títulos notables: A Late Quartet (Yaron Zilberman), Fill the Void (Rama Burshtein), Ginger and Rosa (Sally Potter), Searching for Sugar Man (Malik Bendejoul) Paradise: Love y Paradise: Faith (Ulrich Siedl), Compliance (Craig Zobel) y Teddy Bear (Madds Mathiesen)


No hay comentarios: