miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando en el cine se baila...


El baile es catarsis, disfrute, alegría, despojo, expresión artística o visceral. Es movimiento para expresar cosas que quizás no se puedan o se deban expresar con palabras. El cine claro esta, no ha sido ajeno a esto.
Hace unos días me puse a pensar en la relación entre el baile y el cine, y entre esas cientos de escenas cinematográficas que envuelven algún tipo de baile, danza o movimiento coreográfico/espontaneo o visceral que pueda asemejarse al baile, las 25 que aquí propongo-mientras escribo otras abordan mi memoria y ya es muy tarde para incluirlas, cada cual tendrá la suyas propias y eso es lo divertido, la diversidad de estos asuntos- se han quedado en mi mente por diversas razones, desde la risa, el disgusto, la sorpresa o la bellaquera.
Las  condiciones que me impuso fueron de que no podían ser películas consideradas como "musicales" o sobre el  baile y la danza  como tema central y 1 película por director ya que hay muchos cineastas- Fellini, Wilder, Saura...- de los que aquí considero, que han utilizado el baile frecuentemente como arma narrativa esencial. En algunas escenas el baile será solamente pretexto para otras acciones, en unas tendrá mas importancia que en otras, y habrá mucha gente bailando junta...y aun mas gente bailando sola. En orden cronológico (no todas se pueden conseguir en youtube, pero incluyo las que si) :

A Day's Pleasure (Charlie Chaplin, 1919)

La primera vez que recuerdo que una escena de baile me desternillara de la risa, Charlot intenta llevar a su familia a un buen día de pasadía en barco, y literalmente todos terminan mareados por el baile...y el oleaje de altamar.



El  (Luis Buñuel, 1952)

Francisco Galván, el reprimido ricachón obsesivo baila con una dama de sociedad, mientras su prometida baila con un joven con quien el propio Francisco le ha insistido que bailase, el cura, gran amigo del devoto católico Galván comenta acerca de la forma "correcta" y "caballerosa" de bailar de Francisco Galván,  mientras condena la manera "escandalosa" de bailar del joven, que por supuesto, nada que ver. 

 Le Notti Bianche (Luchino Visconti, 1957)

Un joven recién llegado al pueblo (Marcello Mastroianni) corteja sin muchas esperanzas a una joven (María Schell) encerrada en una obsesión con el amante que siempre esta por volver. Buscando refugio en un turístico bar comienza a bailar románticamente lo que bruscamente se convierte en un frenético "twist" que fragmentadamente los mezcla con otras parejas, rompe la frustrada monotonía de sus encuentros y los contagia de una efímera alegría.



 Le Notti di Cabiria (Federico Fellini, 1957)

Otra gran noche de otro gigante italiano en el 57. Esta vez la desconsolada prostituta Cabiria (Giulietta Masina)de la mano de la estrella de cine Alberto Lazzari (Amadeo Nazzari) dará rienda suelta a su amor por el mambo, en medio de la pista de un club nocturno poblado por burgueses, anticipando La Dolce Vita




Vivre Sa Vie (Jean Luc Godard, 1962)

Nana (Anna Karina) vive su vida y mientras, en un café parisino rompe su letargo y con el rostro jubiloso y soñando despierta, se acerca a la vellonera y se mueve frenéticamente por el lugar al compas del " swing, swing, swing" para volver al final a su melancolía sola, apoyada en una de las columnas del billar. Tarantino se volvió loco con esta escena, como veremos mas adelante, no fue el único.




The Fortune Cookie (Billy Wilder, 1966)

Jack Lemmon solía ser el pobre diablo de las películas de Wilder, aquí todos se aprovechan del buenazo camarógrafo de televisión que encarnaba, y el hecho de que lo tuvieran forzosamente enclaustrado en una silla de ruedas no fue obstáculo para que nos regala todo un ballet unipersonal sin pararse de ella!

Peppermint Frappe (Carlos Saura, 1967)

Ni el prestigio que ha logrado como doctor han podido amilanar los deseos reprimidos de Julián (José Luis López Vázquez), así que cuando aparece Elena (Geraldine Chaplin) la inglesa esposa de su mejor amigo bailando al ritmo de Los Canarios se le desatara el libido, y ay de cuando Elena repita el baile al final de la película!...



Carnal Knowledge (Mike Nichols, 1971)

Jack Nicholson y Art Garfunkel como dos amigos universitarios que se comparten a la misma mujer (Candice Bergen), sin que el segundo lo sepa, de lo cual la audiencia si nos enteramos, en una exquisita combinación de cámara, movimiento y edición en la que se nos presenta una danza tripartita entre una mujer y dos parejos, a través de diferentes instantes.

Chinese Roulette (Rainer Werner Fassbinder, 1976)

Dura menos de 20 segundos o algo así y no se si se le pueda clasificar realmente como baile. Pero una niñera muda moviéndose al ritmo de Radioactivit  de Kraftwerk y utilizando las muletas de la muchachita lisiada a la que cuida. A una década de haberla visto por primera vez, todavía de vez en cuando esta escena me provoca pesadillas.



Silent Movie (Mel Brooks, 1977)

El frenético Mel y sus secuaces quieren conseguir a Anne Bancroft para que salga en su película muda. Y claro esta, es a través del baile que capturan su atención, en una especie de flamenco en caricatura. Un momento memorable en una película llena de momentos memorables.

A Wedding (Robert Altman, 1978)

El famoso "primer vals" de esta boda es  al son de la peor versión de la horrible "Love is a Many-Splendored Thing" que pueda soportar oído humano. Tanto que todos mientras bailan se dedican a ignorar dicha interpretación y a cantarse las verdades, desde una confesión de amor apasionada a Carol Burnett, hasta la revelación de la ninfómana y muda Mia Farrow, y el baile no parece acabarse.

Interiors  (Woody Allen, 1978)

Maureen Stapleton interpreta al único personaje simpático y capaz de sentimientos humanos en esta película. La atmosfera es tan intensa que cuando rompe un florero mientras baila- sola, en su propia boda- es considerado una tragedia.

Melvin and Howard (Jonathan Demme, 1980)

Mary Steenburgen gano un Oscar por entre otras cosas, el peor y por consecuencia mas divertido baile de tap que se haya visto en el cine. Los Stones y  "Satisfaction" no son lo mismo sin la encantadora Mary, vestida en una combinación de azafata y "cocktail waitress"  tratando de "tap her way into wealthiness" al mejor estilo y mas hilarantemente patético estilo gringo posible. Por supuesto, el baile era su rutina como "stripper", claro, faltaba mas.



 Take Care of Your Scarf, Tatiana (Aki Kaurismaki, 1994)

El letargo perpetuo en que parecen estar instalados los personajes de Kaurismaki es momentáneamente interrumpido por dos mujeres rusas, Tatiana y Klaudia (Kati Outinen y Kirsi Tykkylairen) que intentan sin éxito que sus compañeros de viaje (Matti Pellonpaa y Mato Valtonen) se unan al "twist"

Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Si, la escena de Travolta y Uma Thurman en el "Jack Rabbit's Slim Contest" esta universalmente considerada como una de las grandes escenas de baile de la historia del cine, pero yo me refiero a momentos mas tarde. Cuando una acaso suicida Mia Wallace antes de una sobredosis de heroína, descarga los últimos cartuchos de energía de la noche con "Girl, You'll be a Woman Soon" de fondo.  No es de extrañar que Tarantino le diera al personaje de Thurman una peluca y look parecido al de Anna Karina en Vivre Sa Vie, tampoco que compartieran una similar melancolía.


 Exotica (Atom Egoyan, 1994)
"Everybody Knows" de Cohen alcanza niveles a la misma vez sumamente eróticos y terroríficos cuando Christina (Mia Kirshner) la utiliza para su acto de niña de escuela pervertida en el baile que realiza noche tras noche en un strip club de Toronto, dicha danza, como nos enteraremos mas tarde, tiene mas subtexto del que parece



 Underground (Emir Kusturica, 1995)

Inconscientes de la realidad que se les desparramaba a su alrededor, tres amigos del alma en plena euforia alcohólica después de la boda, juntan sus cabezas para bailar el Mesecina, y todo termina bueno en, euforia alcohólica...



Cradle Will Rock (Tim Robbins, 1999)

El baile y la música parecen ser los eternos antídotos a la miseria. Después de una audición, la tropa actoral del "Mercury Teatro" se despoja de la decadencia de la gran depresión a través del baile de salón, sin salir de su cotidianidad en un conmovedor momento de una de las mas subvaloradas películas de los años 90.

 Being John Malkovich (Spike Jonze, 1999)

Craig Schwarz (John Cusack) en el cuerpo de John Malkovich con su "Dance of Despair" simplemente revitalizo el termino "danza moderna contemporánea" poco después Jonze dirigiría el video musical de "Weapon of Choice" de Fatboy Slim que nos revelaría a un visionario bailarín: Christopher Walken



Y Tu Mamá También (Alfonso Cuarón, 2001)

No solo es la manera en que capturo la atención de muchos de los espectadores a los que se dirigía, con esa descriptivo baile de 3 que revelaba las hormonas descontroladas de Gael García Bernal y Diego Luna y la sensualidad desmedida de Maribel Verdú, es el hecho de que por un momento, gracias a Cuarón, Marco Antonio Solís estuvo cool.



Ghost World (Terry Zwigoff, 2001)

Enid (Thora Birch) es la geek de principios de siglo con la que muchos no queríamos pero teníamos irremediablemente que identificarnos. Su unipersonal baile del bollywoodense  Jaan Pehechaan Ho representaba todo un acto de rebeldía a lo desconocido, y a la horrible transición de la adolescencia a la adultez, que mucho suckea aún



 Before Sunset (Richard Linkater, 2004)

Como recientemente nos confirmo Before Midnight, cuando Celine (Julie Delpy) sensualmente le declara a través de su danzante imitación de Nina Simone a Jesse (Ethan Hawke). "baby you're going to miss that plane" yo al menos no dude ni por un segundo, que estaba predestinando su futuro.



 Damsels in Distress (Whit Stillman, 2012)

Hacía un tiempo que el cine no musical no parecía traernos un baile refrescante y visionario, y entonces llego Stillman de la mano de la encantadora Greta Gerwig, con la divertida"Sampola"



Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012)

Dos niños enamorados- una  femme fatale  en ciernes y un futuro delincuente juvenil-en un paraje paradisiaco en una isla. Un tocadisco y un single de Francoise Hardy. El baile no tardo en aparecer, y con el la primera bellaquera preadolescente.



Silver Linings Playbook (David O. Russell, 2012)

Claro, lo se de entrada. La película no es gran cosa, pero hay que agradecerle a David O. Russell por dejar plasmado para la posteridad el culo de Jennifer Lawrence al son de Stevie Wonder.




No hay comentarios: