Bueno, de entrada tengo que decir varias cosas. Hay puntos que trae González q son muy válidos y otros q trae Charlie también. Por otro lado a mi la película no me ofendió al nivel que le ofendió a Honduras pero creo que tiene que ver con q en realidad la película no es tan horrible como las dos cosas mas horripilantes q he visto en los últimos años en el cine. Si quieren ver mierda pura vean The Fountain o Youth Without Youth de Francis Coppola, q tiene la distinción de para mi ser la peor película de la década hasta ahora, al menos de lo que yo he visto. Ninguna de las pajas mentales de Tarsem se acerca a los lechazos arrogantes y vacíos a los que nos somete el alguna vez gran director de The Conversation. Yo le recomendaría The Fall a gente que respeto solo pq se q daría pie a conversaciones interesantes. Youth Without Youth no se la deseo ni siquiera a la gente q odio. Así de horrenda es.
El problema de The Fall es sencillo y también lo tuvo The Cell, a nivel visual Tarsem es un genio, de eso no me queda duda alguna. De hecho uno de los vídeos musicales que más me ha marcado en términos de sensibilidad artística es de él, lastima q sea de Deep Forest q son mierda new age noventosa, pero el vídeo de Tarsem de Sweet Lullaby no es menos que una delicia exquisita en términos visuales de principio a fin. Y que cosa, en The Fall Tarsem filmó en 18 paises distintos e intento darnos un particular viaje por el mundo a través de sus fantasias masturbatorias. En ese video hace lo mismo en espacio de 5 minutos, nos lleva en un viaje por el mundo y nos lo muestra desde su particular y preciosista estética. Eso me sirve para defender mi punto. Tarsem es ante todo un video artista o un cineasta cuya sensibilidad empata más con la de un Anger, Brakhage o Deren. El debería de dirigir cine sin diálogos, sin trama alguna. Mi mejor experiencia viendo The Cell fue cuando la vi sin diálogo, al parecer una instalación visual, logré percibir en ella cosas que originalmente al verla preocupado por seguir una línea narrativa no me saltaron tanto a la vista. En The Fall me molestaba mucho que me estuviese aburriendo tanto, porque era consciente que visualmente estaba viendo cosas que me estimulaban estética e intelectualmente, pero metidas en una trama tan confusa que terminaban por cansarme como espectador. Tarsem estuvo trabajando casi 10 años de su vida en esa película, lo que me hace pensar que "vanity projects" como estos o el 2046 de Wong Kar Wai, lo que terminan haciendo es distanciando al creador de todo tipo de racionalidad artística y sentido común o instinto en torno con su creación.
Creo como González que hay instantes en que pienso que Tarsem no se toma en serio nada de lo que hace, me encantó el punto que trajiste acerca del personaje de Charles Darwin, pero a la misma vez concuerdo con Charlie en q a veces lo que sucede es q se lo toma DEMASIADO en serio y las imágenes terminan quizás funcionando por si mismas sin ningún sentido coherente en torno a la trama, sin aportar nada nuevo, solo por vanidad. Se puede criticar a Tarsem por eso, pero es algo de lo que han pecado muchos. Inclusive nuestro amado Fellini, pq diganme si ¿City of Women no termina siendo una fantasía masturbatoria de la cual se pueden prescindir la mitad de sus imágenes? -que conste que me gusta la película a pesar de esas críticas que le hago- También concuerdo con Charlie en q la película nunca me envolvió para nada, me acuerdo por ejemplo q aunque no me gusta Big Fish al menos hay momentos en q me sentí emocionalmente envuelto con ciertos detalles- como la escena en la bañera de Jessica Lange y Albert Finney, pero eso es también pq a mi me gusta la geriatría...jejeje-
Así que estoy entremedio, no comparto ni la pasión de Enrique por la película, ni el asco de Honduras, pienso que es un filme fallido, pero uno q hay q ver y q inclusive con sus fallas logra hacer cosas aventurosas e interesantes. Eso si, no la volveria a ver
En cuanto alguien ponga alante un nombre creo el blog. Creo que necesitamos este ejercicio y es buena forma ademas de mantenernos comunicados
Un abrazo, enclenques
pd- David Hasselhoff es LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO entre sus videos y su cameo en A Dirty Shame se desenreda el misterio que me hace llegar a esa conclusión