viernes, 19 de diciembre de 2008

Lake Tahoe y Los Bastardos: ¿clan Reygadas?

México, en la última década, ha dado una de las camadas de realizadores más variada y rica del cine. Entre las formulaciones filosóficas y sociales de Cuarón, el revuelo de las fabulas y las historias fantásticas de Del Toro, y la polifonía afónica de Iñárritu, se levantan miradas aún más frescas y atrevidas, como la de Carlos Reygadas, Amat Escalante y Fernando Eimbcke, que ante el denominado cine-industria buscan ser la otredad, la nueva opción y cara del Nuevo Cine latinoamericano, encontrando foro para volverse objeto de notoriedad en los festivales más importantes del mundo.
Eimbcke, el realizador de la aclamada Temporada de Patos, regresa ahora a la pasada edición del festival del “Nuevo Cine Latinoamericano” con una nueva película: Lake Tahoe. En ella nos cuenta la historia de Juan, un chico flaco de dieciséis años que cocha el carro de su casa. Se lanza a la ciudad en búsqueda de alguien que lo ayude a arreglar su auto. En el camino conoce a varios personajes de muy pintorescos carices, entre ellos Don Heber, un viejo mecánico cuya única compañía es Sica, un perro bóxer; Lucia, una joven madre de quince años que trabaja en un abandonado centro de piezas mecánicas, y David, un joven mecánico obsesionado con Bruce Lee. A través del encuentro de Juan con estos personajes, se va creando un perfil más completo del verdadero su conflicto que sucede en la película, un conflicto familiar que no pienso revelar aquí para no joderles la historia.
A simple vista, puede ser una historia bonita y sencilla -y lo es-, pero va más allá de esto, profundiza de una manera muy sutil, no perfecta, dentro del conflicto real y grande de Juan. Esta sutileza, que a mi entender debió haber sido mejor trabajada, es su mayor logro, porque debajo de la historia que vemos, la explícita, en la que se hace mayor hincapié, es que se encontramos lo que importa realmente: la historia cifrada, la parte del iceberg que no vemos, diría Piglia de Hemingway.
En mi opinión personal, Eimbcke con Lake Tahoe perdió mucha de la frescura de Temporada de patos, y no solo eso, perdió también “su voz” en la mimesis estilística con la que realizó su película. Tanto esta película como Los Bastardos, transitan por márgenes estilísticos muy ceñidos y parecidos a los de Carlos Reygadas. En esta película se optó por una narración muy distante a los personajes -a diferencia de Temporada de patos-. Solo por momentos, y de manera muy imprecisa, se acercó a los personajes. Debo aclarar que no estoy en contra de la narración distante, me encanta Haneke, Roy Anderson, y La luz silenciosa de Reygadas, pero creo que hay que saber utilizar esta manera de narrar. Por ejemplo, Haneke -un cineasta que lo sabe muy hacer bien-, utiliza la distancia mesuradamente, y para obtener, en la mayoría de las veces, una narración irónica, rica en sugestión. Pero la historia de Lake Tahoe no era una historia para contarse con tanta distancia, o más bien, con tanta imprecisión. La cámara estúpidamente se acercaba a los personajes en momentos insignificantes incluso que no funcionaban ni como tiempos muertos. (Los tiempos muertos no moverán la trama, pero si funcionan para llenar de matices a los personajes, para llenar de significados, símbolos, raíces, ambientes, pero en esta película muchos de los tiempos muertos estaban más muertos que muertos). Entonces, la cámara tan cercana en estos no era funcional reamente. Sin embargo, los two shots en la película siento que fueron los mejor logrados porque la cámara, siempre a su distancia, lograba crear vínculos muy interesantes entre los personajes, y muy eficaces en esto de despertar emociones en el espectador. Los two shots me involucraba pero hubo algo en la peli que me sacaba, me distanciaba aún más de lo que ya lo hacía con sus planos paisajistas. Eso era la irrupción de pantallas en negro. Admito que era interesante en un principio y que muchas veces era genial y muy oportuno, pero la realidad es que funcionaron dentro de la peli como un hipo o como un estornudo que la obligaba al proyector a cercar los ojos cuando debían estar abiertos. En algunos momentos, funcionaban estos negros para ocultar defectos de dirección que terminaría transformándose en horribles jumpcuts. Por momentos los creí súper oportunos porque llegaban de manera tan precisa que me obligaban a pensar en los que acababa de ver –como sucede en pelis como My life to live, de Goddard o Deadman de Jarmush-, y con mi propio pensamiento me hacían involucrarme. Con estos negros, y la ayuda del sonido, se llegó a crear una visualización de la elipsis muy interesante. Esto fue una de las cosas más ingeniosas de la película, lástima que no fue efectiva en la mayoría de las veces.
Dentro de los aspectos técnicos, hay algunos que están mejor realizados que otros, como la fotografía por ejemplo. Fotografiada por Alexis Zabé, ex-profesor mío en la EICTV, Lake Tahoe nos muestra con mucha sencillez la manera en que el uso de la luz natural le adhiere realismo a los planos, algo excelentemente logrado en I, peli en la que Alexis había trabajado consiguiendo resultados impresionantes. Los planos abiertos, capturados con ópticas anamórficas hechas en la unión soviética, nos muestran grandes detalles de las locaciones, la caída de las sombras duras del sol de Yucatán y una paleta de colores moderada. En su gran mayoría los planos son distantes, bastante fijos, y con uno que otro movimiento de cámara inoportuno. La edición es sencilla, rigurosamente limitada por muchísimos planos abiertos, hieráticos, donde el tránsito de los personajes imprimía un ritmo interno que no se podría romper ni variar en montaje. El sonido fue prístino, eso sí, muy sencillo, pero muy eficaz y sugerente en algunas de las pantallas negras que se dejaron en edición.
Concluyo diciendo que Lake Tahoe fue una de las pelis que más me gustaron de este anémico festival, y solo espero que la unión entre Eimbcke y Reygadas, no venga en detrimento del desarrollo de un estilo personal en este joven cineasta mexicano.
Por otro lado tenemos Los bastardos, trabajo de Amat Escalante. Esta es la historia de dos inmigrantes mexicanos en la ciudad de Los ángeles. Los dos deambulan con una bolsa negra por la mañana, hasta que más tarde, junto a otros emigrantes latinos, logran conseguir un trabajo clandestino y temporal, en una sierra de las afueras de la ciudad. Trabajan casi todo el día asentando los cimientos de una casa de un gringo. Una vez terminan el trabajo y cae la tarde, los dos hombre vuelven a deambular por ahí. En un parque son víctimas de la discriminación de un grupo de blancos, pero ellos prosiguen con su errático. Mientras tanto vemos la relaciones disfuncionales de una familia muy pequeña de los suburbios: una madre divorciada, adicta al crack, y su hijo rebelde y DJ. El chico se va y la mujer se queda sola. Es en ese momento en que entran los “bastardos” y sacan de la bolsa una escopeta. Mantienen a la mujer prisionera de su propia casa por largo rato, sometiéndola a su poder. Los tres luego comienzan a experimentar con las drogas de la madre, lo que a la larga termina determina el desenlace de la película, que tampoco pienso comentárselo, por eso de no joderlos.
Me sorprendí cuando vi el primer plano de la película. En él veía un plano muy general en el cual veíamos a los dos inmigrantes pateando una bola en un zanja inmensa mientras el sol sale. Los vemos a lo lejos, se acercan y se acercan y se acerca y la cámara únicamente cortan –después de un panning- los hombres salen de la zanja. ¿Referente más evidente? El primer plano de Luz silenciosa, pero sin su belleza y poesía. Lo primero que hice al ver ese plano fue preguntarme por qué. ¿Sería que me quería adentrar en un paisajismo de tiempos lentos desde un principio, o quizás me preparaba la distancia para con sus personajes? No quería creer que fuese una simple emulación de Reygadas, pero de cierta forma, al menos en algunos planos, si lo era. Pero sin llegar a alcanzar la fluidez y organicidad de la puesta en escena de Reygadas.
Escalante pareció seguir a pie de letra estatutos del propio cine de Reygadas, como el uso de no-actores, o mejor dicho, actores no profesionales. Esto me parece que en muchas partes de la película funciona muy bien, como en la parte en que los inmigrantes están esperan que algún camión se acerque a la esquina donde están ellos para darles trabajo. Aquí el trabajo adquiere una frescura casi documental, por la naturalidad de los diálogos y las acciones simples de los personajes. El problema era cuando los parlamentos representaban una carga a la naturalidad de sus no-actores. Esto es el caso de la escena en la que uno de los bastardos habla por teléfono. Aquí su voz monótona, muerta, le hace notar todas las costuras y rompe con la ilusión. Pasa igual con las escenas en la que vemos a la madre en algún momento de mucha tensión y de carga discursiva. Los parlamentos representan para la no-actriz, un espacio para hacer descargar todos los modismos que pudo haber adquirido viendo televisión y malas películas.
En momentos en la película se perciben decisiones tomadas por el realizador solo por el simple hecho de ser arriesgados y no porque realmente lo pidiera la película misma. Esto es el caso particular de unas escenas nocturnas en las que “vemos” a los personajes caminar por una calle. Esta escena rompe con la uniformidad que la fotografía había logrado, quizás en un intenso por forzar al espectador a ver en la oscuridad como es en el caso de Honor de caballería –una película muy estimada por Reygadas-.
Quizás resulte más claro para el espectador ávido el homenaje que le hace a Haneke. Hay planos muy parecidos y la historia de cierta manera termina siendo una reacción intertextual. En lo personal, Los bastardos es como si Reygadas hubiese querido hacer Funny Games. Y no me mal interpreten, la película es buena, pero carece de voz propia. Es un tributo.
Es interesante que tierras mexicanas den frutos tan alternativos como estos realizadores, pero también es preocupante que estos cineastas pierdan su verdadero su voz tan temprano. Pero quizás me equivoco y no están perdiendo nada. A lo mejor estamos ante el nacimiento de un movimiento nuevo, de la burguesía azteca radicada en Europa y hace películas solo para festivales avant gard: el movimiento Reygadas. Que no lo engañen mis palabras. A pesar de todo, me parecen interesantes sus películas y me encanta la última. Simplemente, todo me parece muy sospechoso.

martes, 16 de diciembre de 2008

A rehearsal of heaven, o Rachel Getting Married

Soy de los que piensa que la obra fílmica de Jonathan Demme, director de tales largometrajes como Something Wild (1986) y Melvin and Howard (1980), además de subestimada, sufre de ser reconocida sólo en sus facetas menos representativas—Philadelphia (1993), Silence of the Lambs (1991). (Aquí mis compañeros sospecharán la connivencia de Chemi en el planteamiento, y tienen toda la razón.) Sin embargo, la magistral Rachel Getting Married (2008, Rachel de aquí en adelante), protagonizada por Anne Hathaway, tiene todo lo necesario para merecer la atención de hasta los más acérrimos detractores demminianos (*apliqué el primero de los –ianos*, espero no recurrir a muchos más).

No analizaré minuciosamente (ni chemióticamente) el estilo tan particular de dicho director en esta pequeña reseña. Sí diré, no obstante, que hasta sus películas más serias en contenido gozan de un elemento lúdico ineludible. De ahí que películas como The Truth About Charlie (2002) —más un ensayo acerca del imaginario de la Nouvelle Vague que un filme de acción y suspenso—sean bastante incomprendidas. Dicho sea de paso, a mi parecer, esta película está lejos de estar entre sus mejores obras, pero no por eso resulta menos interesante.

Sin embargo, lo genial de Rachel radica en el connubio tan orgánico que logra Demme entre una intensidad diegética á la Cassavetes y una forma tan juguetona como el Godard de Bande à part (1964). Es decir, el director presenta una historia en la cual cada diez minutos existe una nueva razón para sollozar, a la vez que, literalmente, disfrutamos del “fiestón de los fiestones” (la boda que da nombre al filme) a través de escenas que de pronto parecen sacadas de un video musical. No es mera casualidad que ocasionalmente veamos a un personaje (el soldado) tomando un video casero de la actividad—formato en si alusivo a la estética del filme—, cuyo pietaje se intercala en muchas ocasiones con el de la película misma. En ese sentido, se nos presenta una obra cuya forma parece el “comic relief” de su contenido.

Si esbozamos ligeramente la trama, veremos en la superficie el arquetipo de un melodrama mexicano: Kym, interpretada por Hathaway, sale de un centro de rehabilitación para usuarios de drogas a reencontrarse con su familia, quienes le dan los últimos toques a la preparación de la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). En la casa, encontraremos una gama de personajes excéntricos, compuesto por amigos y allegados de la familia, en su mayoría músicos que a mayor o menor grado cumplen un rol en la boda. El evento que da nombre a la cinta, claro está, sirve de pretexto para adentrarnos en la psiquis de una familia que reprime a flor de piel una nefasta experiencia del pasado: la muerte de uno de los suyos—resultado a su vez de una convivencia, que debemos inferir, de antemano era insaludable y la cual produjo, por consiguiente, la eventual disolución de la armonía del núcleo familiar.

Todo esto, como dicho antes, retratado con la mirada juguetona e idiosincrásica de un lente que no se cierne necesariamente a las acciones de sus protagonistas, y que prefiere, en su lugar, realizar una exploración casi naturalista del comportamiento de los invitados y del fenómeno cultural que todavía hoy día es una boda. Por fortuna—o será más bien por obra de Demme—, tanto las actuaciones como la puesta en escena realista evitan el característico sobre-sentimentalismo que hubiese desechado, como ya sugerí, a Rachel por la borda del melodrama fácil.

Llama la atención la escena larga del brindis prenupcial, que lejos de aburrida resulta muy amena—confieso: muchas veces me encontré con una estúpida sonrisa, casi al borde de decir “ay que lindoooo”, como si fuera hermana mía la que se casaba. Cabe mencionar que dicha escena será punto clave en el resurgimiento de la vergüenza ajena que poco a poco irá trastocando el “bienestar” de la familia, inevitablemente lanzándolos de nuevo al desastre—punto de origen de, entre otras cosas, la mirada agridulce del padre, Paul, excelentemente caracterizado por Bill Irwin[i].

El filme acierta en no posicionarse a favor de un personaje u otro; ninguno exhibe una moral implacable. Por contrario, la historia provee espacio para un poco parodiar cada uno de éstos: los celos que repetidamente afloran de Rachel vis á vis su hermana; el deliberado comportamiento errático de nuestra protagonista; el amor enfermizo de un padre que no ha superado su pasado; la falsa compostura de una madre (Debra Winger) que aún sufre los estragos del pasado y se resuelve huyendo perenne del problema que siempre arrastrará—quizá esto último vale para toda la familia.

Una utopía multicultural
Por otro lado, Rachel es mucho más que una tragicomedia familiar. Como en cintas anteriores, Demme construye un panorama social de convivencia cuasi idílica en un mundo que ha asimilado su multiculturalismo más allá de un intento hipócrita de tolerancia:

“Así me imagino es el cielo, todo el mundo junto. Así es el cielo y este un ensayo”—parafraseo las expresiones de la suegra de Rachel en el brindis.

Claro, nos referimos al mundo externo de la familia. Resulta llamativo, pues, que lo que pudo haber sido en un momento dado la ‘Picture-perfect-WASP-picket-fence familia” de Kym, haya transmutado de su subyacente estado disfuncional a formar lazos mucho más saludables en la entremezcla desinteresada de razas.

¿Qué posibilidades se nos plantean? ¿Es una movida genuina la de la familia, una conclusión lógica de su inherente bondad? ¿Será, en cambio, una manea de expurgar su pasado a través del bien máximo que sería abrazar la diferencia como estilo de vida? ¿O será un saludo de Demme a los “cambios” sociales (políticos/ideológicos) que parecen avecinarse, con la reciente elección de un candidato igualmente multicultural en ascendencia?

Bueno, no sé si nuestro director peque de tan extremo optimismo, ciertamente, la película demuestra lo contrario. Pero no debemos negar que la película, sin llegar al nivel de explotarla, enfatiza una visión de mundo más inclusiva e integral, una visión que dista mucho del individualismo característico del personaje de la madre, quien por su forma de ser reverbera la dinámica familiar que pudo haber sido la norma. De este edén de culturas da fe la banda sonora tan dinámica y ecléctica, pero tan bien acoplada que entreteje Jonathan Demme—un amplio repertorio musical, que va desde una versión a capella desde Neil Young, hip-hop, batucada, hasta el propio hijo del realizador tocando guitarra…you name it.

Bueno, por ahora no doy para más. Excelente guión (Jenny Lumet), fotografía, actuaciones…en fin, una joya. Ojalá y todas las bodas fueran las de Raquel…

[i] Dato que llama la atención para los fans de Sesame Street: Irwin, el veterano y galardonado histrión, era uno de los Mr. Noodles que salía en la sección de Elmo. Sehr interessant!

jueves, 11 de diciembre de 2008

Golden Globes

Luto total...wtf??? Collin Farell nominado...hecatombe, desastre natural...estare yo mal o el resto de la humanidad?


Best Motion Picture – Drama
The Curious Case Of Benjamin Button
Frost/Nixon
The Reader
Revolutionary Road
Slumdog Millionaire

Best Performance By An Actress In A Motion Picture – Drama
Anne Hathaway - Rachel Getting Married
Angelina Jolie - Changeling
Meryl Streep - Doubt
Kristin Scott Thomas - I've Loved You So Long
Kate Winslet - Revolutionary Road

Best Performance By An Actor In A Motion Picture – Drama
Leonardo Dicaprio - Revolutionary Road
Frank Langella - Frost/Nixon
Sean Penn - Milk
Brad Pitt - The Curious Case Of Benjamin Button
Mickey Rourke - The Wrestler

Best Motion Picture – Comedy Or Musical
Burn After Reading
Happy-Go-Lucky
In Bruges
Mamma Mia!
Vicky Cristina Barcelona

Best Performance By An Actress In A Motion Picture – Comedy Or Musical
Rebecca Hall - Vicky Cristina Barcelona
Sally Hawkins - Happy-Go-Lucky
Frances Mcdormand - Burn After Reading
Meryl Streep - Mamma Mia!
Emma Thompson - Last Chance Harvey

Best Performance By An Actor In A Motion Picture – Comedy Or Musical
Javier Bardem - Vicky Cristina Barcelona
Colin Farrell - In Bruges
James Franco - Pineapple Express
Brendan Gleeson - In Bruges
Dustin Hoffman - Last Chance Harvey

Best Animated Feature Film
Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E

Best Foreign Language Film
The Baader Meinhof Complex (Germany)
Everlasting Moments (Sweden/Denmark)
Gomorrah (Italy)
I've Loved You So Long (France)
Waltz With Bashir (Israel)

Best Performance By An Actress In A Supporting Role In A Motion Picture
Amy Adams - Doubt
Penelope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
Viola Davis - Doubt
Marisa Tome - The Wrestler
Kate Winslet - The Reader


Best Performance By An Actor In A Supporting Role In A Motion Picture
Tom Cruise - Tropic Thunder
Robert Downey Jr. - Tropic Thunder
Ralph Fiennes - The Duchess
Philip Seymour Hoffman - Doubt
Heath Ledger - The Dark Knight

Best Director – Motion Picture
Danny Boyle - Slumdog Millionaire
Stephen Daldry - The Reader
David Fincher - The Curious Case Of Benjamin Button
Ron Howard - Frost/Nixon
Sam Mendes - Revolutionary Road

Best Screenplay – Motion Picture
Simon Beaufoy - Slumdog Millionaire
David Hare - The Reader
Peter Morgan - Frost/Nixon
Eric Roth - The Curious Case Of Benjamin Button
John Patrick Shanley - Doubt

Best Original Score – Motion Picture
Alexandre Desplat - The Curious Case Of Benjamin Button
Clint Eastwood - Changeling
James Newton Howard - Defiance
A. R. Rahman - Slumdog Millionaire
Hans Zimmer - Frost/Nixon

Best Original Song – Motion Picture
“Down To Earth” — Wall-E
“Gran Torino” — Gran Torino
“I Thought I Lost You” — Bolt
“Once In A Lifetime” — Cadillac Records
“The Wrestler” — The Wrestler



Buenas noticias...la presencia de Vicky Cristina Barcelona (Rebecca Hall yeah!!!!), Anne por Rachel, Burn After Reading, Happy Go Lucky, Milk, Wall E, Kristin Scott Thomas- me dicen q la peli esta cabrona-...Slumdog Millionaire la vere pronto y les dire...Benjamin Button sigo pensando q se ve como una peli de Tim Burton hecha por Fincher y q no puede ser mejor que Zodiac, estrena en 2 semanas asi q la vere pronto tambien...lo de Dark Knight era esperado pero igual, no le daria ningun premio...el amor a Ron Howard es siempre esperado y el trailer para Frost/Nixon se ve bien...aunque de solo pensar q una peli de Ron Howard pueda gustarme- aunque yo soy fan de The Paper- me da escalofrios....y ahora si, aparte de Colin, WTF con Tom Cruise? estos Golden Globe son mas sowseros

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los Premios de los Circulos de Criticos de Los Angeles y New York

LA:

Best Picture: Wall-E
Runner-up: The Dark Knight

Best Director: Danny Boyle, Slumdog Millionaire
Runner-up: Christopher Nolan, The Dark Knight

Best Actor: Sean Penn, Milk
Runner-up: Mickey Rourke, The Wrestler

Best Actress: Sally Hawkins, Happy-Go-Lucky
Runner-up: Melissa Leo, Frozen River

Best Supporting Actor: Heath Ledger, The Dark Knight
Runner-up: Eddie Marsan, Happy-Go-Lucky

Best Supporting Actress: Penelope Cruz, Vicky Cristina Barcelona and Elegy
Runner-up: Viola Davis, Doubt

Best Screenplay: Mike Leigh, Happy-Go-Lucky
Runner-up: Charlie Kaufman, Synecdoche, New York

Best Foreign-Language Film: Still Life
Runner-up: The Class

Best Documentary: Man on Wire
Runner-up: Waltz With Bashir

Best Animation: Waltz With Bashir

Best Cinematography: Yu Lik Wai, Still Life
Runner-up: Anthony Dod Mantle, Slumdog Millionaire

Best Production Design: Mark Friedberg, Synecdoche, New York
Runner-up: Nathan Crowley, The Dark Knight

Best Music/Score: A.R. Rahman, Slumdog Millionaire
Runner-up: Alexandre Desplat, The Curious Case of Benjamin Button

New Generation: Steve McQueen, Hunger


NY:


Best Picture - Milk

Best Director - Mike Leigh (Happy-Go-Lucky)

Best Actor - Sean Penn (Milk)

Best Actress - Sally Hawkins (Happy-Go-Lucky)

Best Supporting Actor - Josh Brolin (Milk)

Best Supporting Actress - Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

Best Screenplay - Jenny Lumet (Rachel Getting Married)

Best Cinematographer - Anthony Dod Mantle (Slumdog Millionaire)

Best Foreign Film - 4 Months, 3 Weeks and 2 Days

Best Animated Film - WALL-E

Best First Film - Courtney Hunt (Frozen River)

Best Documentary - Man on Wire


Hasta ahora creo que Penelope se lleva el oscar...es la unica unanime en las premiaciones hasta ahora... veremos a ver






martes, 9 de diciembre de 2008

Ok, ahora algo bueno: Eco

*Aviso: Ya que este blog está cogiendo forma, debo advertir que la mayoría de mis intervenciones serán—a cuesta de los lectores, mala mía, pero paren cuando quieran, ¡es su derecho!—malos pretextos para hablar de mil temas que no necesariamente estén reflejados ni en los títulos ni en la(s) películas que mencione.*

Para muchos de los que llevamos siglos rehuyéndole a la televisión local y—por qué no decirlo—a los ya tradicionales especiales de navidad de Banco Popular, este domingo pasado fuimos testigos de una muy, muy grata sorpresa.

Eco—la propuesta de Rojo Chiringa para el especial navideño de este año—, lejos de otro reciclaje de música navideña, cantada por artistas igualmente reciclados o que no tienen un carajo que ver con Puerto Rico, resulta una alternativa fresca para el disfrute de toda la familia—aún cuando tu tía decida, durante el mismo, realizar un audio commentary en vivo o tus abuelos cruzar frente a la pantalla del televisor 23, 473 veces... (A beneficio de los que trabajaron en el proyecto puedo decir que, eventualmente, lograron acaparar la atención de mi familia—una proeza sin precedentes.)

El proyecto fílmico, dirigido por Israel Lugo y Gabriel Coss, cuenta la jornada fantasiosa de Andresito, quien logra detener el tiempo en medio de un ajetreado tapón, luego de acometer una malacrianza en contra de sus padres. Es un topos harto conocido, ¿no? Un niño, cual Alicia en su país maravilloso, decide escapar de la intolerable realidad que lo acorrala, navegar y asimilar su paradisíaca fantasía, para luego caer en la nostalgia y, finalmente, regresar—diría Kundera sobre la nostalgia que es “el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar”. Un ligero rastreo de memoria es suficiente para concertar que, en efecto, este tipo de narrativas por tradición suelen ser historias del regreso (incumplido o no).

Sencillo, una gente con muchos juguetes y vestida raramente comienza por medio de pantomimas y títeres a dramatizar la historia de nuestro protagonista. (A lo largo de la trama intercalará la acción del personaje con la dramatización por parte de la gente-vestida-raramente). Andrés es un niño atrapado en un infernal tapón. Sus padres, desesperados por el interminable embotellamiento riqueño, le exigen de momento que practique su instrumento. El niño se niega, comienza a tocar el tiple como punko rabioso y le parte una cuerda. La tensión y el grito del niño paralizan el tiempo, literalmente. Por lo cual, desde la abundancia de carros, emprende un viaje campo adentro: allí encontrará con gigantes, un guaraguao que lo transporta, una especie de ninfa pre-pubescente que se hace Rocío (su nombre), un chorro de gente que vive parrandum infinitum, un niño cantor de fuertes tendencias homoeróticas y, finalmente, nuestro protagonista extraña a su familia…(whewww… que viaje, ¿no?) Yo me hubiese quedado allá, donde todo el año aparentemente es navidad.

Bueno, seguimos…

Por tanto, ¿qué hace de esta obra una digna de interés? (Pensándolo bien con la descripción previa no tiene que justificarse) Pues, precisamente, su adaptación al panorama folclórico de la isla, que lleva la intención de, entre otras cosas, destacar el valor de la familia, la fauna y la flora autóctona, como de reivindicar, a través del talento joven, nuestra música típica. No obstante, luce el hecho de que ninguna de estas funciones sociales—por así decirlo—estén sujetas a una representación panfletera ni evangelizante de los problemas planteados; sino que engranan orgánicamente con la trama de la historia. El guión es de Pedro Adorno, no lo había dicho, ¿verdad?

Volviendo a lo que había mencionado más arriba, en términos diegéticos, quizá la única falla en el esquema del viaje de Eco, es que carecía, en principio, de un derrotero claro; es decir, el personaje comienza a merodear sin rumbo ni ruta, y no se deslumbra aún el pretexto para su “regreso”. Quizá se deba a lo inmediato de la escena en el carro—cuyos excesivos cortes fueron bastante desesperantes (¿posible alusión a la desesperación en el tapón?)—en donde no queda claro si la malacrianza, motivación narrativa, es justificada o no--¿padres imponen la práctica del tiple o surge de la voluntad del niño? Pero claro, son meros caprichos míos como espectador.

Por lo demás, el filme ejecuta excelentemente elementos teatrales, utilizados en el cuento que esta siendo contado (vea la sinopsis en crack de arriba) por personajes que trascienden el mundo real de Andresito, cuyo elenco lo constituyen parte del grupo teatral Y no había luz… De más está recalcar el talento de estos muchachos y lo bien acoplada que está su participación en el filme. Dicho sea de paso, las intervenciones teatrales cumplen, creo, una doble función: por un lado, en términos estéticos estimula tanto la imaginación del protagonista como de los espectadores; por otro, en términos de producción, permite una alternativa creativa para algunas de las escenas quizá más difíciles de realizar en acción real, como lo es la escena del vuelo con el guaraguao (sinopsis on crack arriba).

Espero no pecar de “sobreanalizar”, pero son detalles importantes. Ya que continuamente somos victimas de productos cinematográficos puertorriqueños que, insistiendo emular jodios modelos joliwudenses, desaprovechan recursos valiosísimos—paisajes, jerga y gente fokin talentosa—con los cuales ya contamos en el patio y que nos proveen un sello distintivo en nuestra obra. En su lugar, se prefiere regurgitar malas imitaciones de productos extranjeros. (ok ya…)

Loas a la cinematografía de Gabriel Coss. Loas a la selección de música, a cargo de Omar Silva y Orlando Laureano. Loas al guión de Pedro Adorno. Ojo: no quiero que los dos pelagatos (¡estoy con ustedes!) que decidieron leer hasta esta parte de la reseña, interpreten que está es la última lata del desierto. Pero, ciertamente, en un desierto tan grande como la televisión telemunivirriqueña, Eco—que es en sí mismo un excelente producto—es mucho más que el Teem de nuestras papitas saladas.

En fin, mis más sinceras felicitaciones al equipo de Rojo Chiringa por el regalo a la televisión puertorriqueña. Ahora queda del público…

p.d. ¿Cuántos siguieron, al igual que yo, los re-runs noventosos de American Gladiator luego del especial? !!!TREMENDA PROGRAMACION!!!

http://www.youtube.com/watch?v=TE3RQhok7iI

viernes, 5 de diciembre de 2008

las 20 de Roger Ebert


Sally Hawkins exudes the celebratory spirit of the season, in Mike Leigh's "Happy-Go-Lucky."

The best films of 2008... and there were a lot of them

/ / / December 5, 2008

by Roger Ebert

In these hard times, you deserve two "best films" lists for the price of one. It is therefore with joy that I list the 20 best films of 2008, in alphabetical order. I am violating the age-old custom that film critics announce the year's 10 best films, but after years of such lists, I've had it. A best films list should be a celebration of wonderful films, not a chopping process. And 2008 was a great year for movies, even if many of them didn't receive wide distribution.

Look at my 20 titles, and you tell me which 10 you would cut. Nor can I select one to stand above the others, or decide which should be No. 7 and which No. 8. I can't evaluate films that way. Nobody can, although we all pretend to. A "best films" list, certainly. But of exactly 10, in marching order? These 20 stood out for me, and I treasure them all. If it had been 19 or 21, that would have been OK. If you must have a Top 10 List, find a coin in your pocket. Heads, the odd-numbered movies are your 10. Tails, the even-numbered.

I have composed a separate list of the year's five best documentaries. They also may be described as "one of the year's best." And this year's Special Jury Award goes to Guy Maddin's "My Winnipeg," which stands between truth and fiction, using the materials of the documentary to create a film completely preposterous and deeply true. Another of "the year's best."


Jimmyron Ross in "Ballast"

* * *

"Ballast" A deep silence has fallen upon a Mississippi Delta family after the death of a husband and brother. Old wounds remain unhealed. The man's son shuttles uneasily between two homes, trying to open communication by the wrong means. The debut cast is deeply convincing, and writer-director Lance Hammer observes them with intense empathy. No, it's not a film about poor folks on the Delta; they own a nice little business, but are paralyzed by loneliness. At the end, we think, yes, that is what would happen, and it would happen exactly like that.

"The Band's Visit" A police ceremonial band from Egypt, in Israel for a cultural exchange, ends up in a desert town far from anywhere and is taken on mercy by the bored, cynical residents. A long night's journey marked with comedy, human nature, and bittersweet reality. Richly entertaining, with sympathetic performances by Sasson Gabai as the bandleader and Ronit Elkabetz as the owner of a local cafe. Written and directed by Eran Kolirin. Was at Ebertfest 2008.

"Che" The epic journey of a 20th century icon, the Argentinian physician who became a comrade of Fidel Castro in the Cuban Revolu- tion and then moved to South America to support revolution there. Benicio del Toro is persuasive as the fiercely ethical firebrand, in a film that includes unusual and unfamiliar chapters in Che's life. Steven Soderbergh's film is 257 minutes long, but far from boring.(Opens Jan. 16)

"Chop Shop" The great emerging American director Ramin Bahrani finds a story worthy of "City of God" in a no-man's land in the shadow of Shea Stadium, where a young boy and his sister support themselves in a sprawling, off-the-books auto repair and scrap district. Alejandro Polanco and Isamar Gonzales seem to live their roles, in a masterpiece that intimately knows its world, its people and their survival tactics. It will be featured at Ebertfest 2009.

"The Dark Knight" The best of all the Batmans, Christopher Nolan's haunted film leaps beyond its origins and becomes an engrossing tragedy. The "comic book movie" has at last reclaimed its deep archetypal currents. With a performance byHeath Ledger as the Joker that will surely win an Oscar, a Batman (Christian Bale) who is tortured by moral puzzles and a district attorney (Aaron Eckhart) forced to make impossible choices.

"Doubt" A Catholic grade school is ruled by the grim perfectionist Sister Aloysius (Meryl Streep), whose draconian rule is challenged by Father Flynn (Philip Seymour Hoffman). A young nun (Amy Adams) is caught between them, as the film shows how assumptions can be doubted, and doubted again. Viola Davis, as the mother of the school's only black student, has one significant scene, but it is long, crucial and heartbreaking. Davis goes face to face with Streep with astonishing conviction and creates reasons for doubt that may be more important than deciding the truth. John Patrick Shanley directed and adapted his Tony Award-winning play. (Opens Friday)


"The Fall."

"The Fall" Tarsem's film is a mad folly, an extravagant visual orgy, a free fall from reality into uncharted realms. A wounded soldier during WWI tells a story to a 4-year-old girl, and we see how she imagines it. It has vast romantic images so stunning, I had to check twice, three times, to be sure the film actually claims to have absolutely no computer-generated imagery. None? What about the Labyrinth of Despair, with no exit? The intersecting walls of zig-zagging staircases? The man who emerges from the burning tree? Filmed over four years in 28 countries. It will be at Ebertfest 2009.

"Frost/Nixon" The story of a duel between a crafty man and a persistent one. How many remember that the "lightweight" British interviewer David Frost was the one who finally persuaded Richard Nixon to say he had committed crimes in connection with Watergate and let his country down? With his own money riding on the interviews, Frost (Michael Sheen) is desperate after Nixon finesses him in the early sessions, but he pries away at Nixon's need to confess.Frank Langella is uncanny as RMN. Ron Howard directs mercilessly. (Opens Friday)

"Frozen River" Melissa Leo should be nominated for her performance. She plays an hourly employee in a discount store, struggling to support two kids and a run-down trailer after her husband deserts her with their savings. After making an unlikely alliance with a Mohawk woman (Misty Upham) who was stealing her car, she finds herself a human trafficker, driving Chinese across the ice into the United States. A spellbinding thriller, yes, but even more a portrait of economic struggle in desperate times. Written and directed by Courtney Hunt. It will be at Ebertfest 2009.

"Happy-Go-Lucky" Here's another nominee for best actress -- Sally Hawkins, playing a cheerful schoolteacher who seems improbably upbeat until we win a glimpse into her soul. No, she's not secretly depressed. She's genuinely happy, but that hasn't made her stupid or afraid. Mike Leigh's uncanny ability to find drama in ordinary lives is used with genius, as the teacher encounters a driving instructor (Eddie Marsan) as negative as she is positive. Not a feel-good movie. Not at all. But strangely inspiring.

"Iron Man" Like "Spider-Man 2" and "The Dark Knight," another leap forward for the superhero movie. Robert Downey Jr. and director Jon Favreau reinvent Tony Stark as a conflicted, driven genius who has a certain plausibility, even when inundated by special effects. So successful are they that in the climactic rooftop battle between two towering men of steel, we know we're looking almost entirely at CGI, and yet the creatures embody character and emotion. Downey hit bottom, as everyone knows. Now he has triumphantly returned.


Josh Brolin as Dan White and Sean Penn as Harvey Milk.

"Milk" Sean Penn, one of our greatest actors, locks up an Oscar nomination with his performance as Harvey Milk, the first self-identified gay elected to U.S. public office. At age 40, Milk was determined to do "something different" with his life. He's open to change. We see how the everyday experiences of this gay man politicize him, and how his instincts allow him to become a charismatic leader, while always acknowledging the sexuality that society had taught him to conceal. One of the year's most moving films.

"Rachel Getting Married" After seeing this film, people told me, "I wanted to attend that wedding" or "I wish I'd been there." It's that involving. Jonathan Demme doesn't lock down one central plot, but considers the ceremony as a wedding of close and distant family, old and new friends, many races, many ages, many lifestyles, all joined amid joyous homemade music. His camera is so observant, we feel like a guest really does feel. Rosemarie DeWitt as Rachel andAnne Hathaway as her sister generate tricky sibling tension.

"The Reader" A drama taking place mostly within the mind of a postwar German who has an affair at 14 with a woman he later discovers is a war criminal. Her own secret is so shameful, she would rather face any sentence than reveal it. The film addresses the moral confusion felt in those who came after the Holocaust but whose lives were painfully twisted by it. Directed by Stephen Daldry, with David Kross as the younger protagonist, and Kate Winslet and Ralph Fiennes as the older ones. (Opening Dec. 25)

"Revolutionary Road" The Man in the Gray Flannel Suit and his wife find hell in the suburbs. Kate Winslet and Leonardo DiCaprio, in two of the best performances of the year, play a young married couple who lose their dreams in the American corporate world and its assigned roles. Sam Mendes reads minds when words aren't enough, and has every detail right -- including the chain-smoking by those who find it a tiny consolation in inconsolable lives. (Opens Jan. 2)


Three brothers: "Shotgun Stories."

"Shotgun Stories" You'll have to search for it, but worth it. In a "dead-ass town," three brothers find themselves in a feud with their four half-brothers. It's told like a revenge tragedy, but the hero doesn't believe the future is written by the past. Written and directed by Jeff Nichols, it avoids the obvious and shows a deep understanding of the lives and minds of ordinary young people in a skirmish of the class war. The dialogue rings true, the camera is deeply observant. The film was the audience favorite at Ebertfest 2008.

"Slumdog Millionaire" Danny Boyle's improbable union of quiz-show suspense and the harrowing life of a Mumbai orphan. Growing from a garbage pit scavenger to the potential winner of a fortune, his hero uses his wits and survival instinct to struggle against crushing handicaps. A film that finds exuberance despite the tragedy it also gives full weight to. The locations breathe with authenticity.

"Synecdoche, New York" The year's most endlessly debated film. Screenwriter Charles Kaufman ("Adaptation," "Being John Malkovich"), in his directing debut, stars Philip Seymour Hoffman as a theater director mired in a long-running rehearsal that may be life itself. Much controversy about the identities and even genders of some of the characters, in a film that should never be seen unless you've already seen it at least once.

"W." To general surprise, Oliver Stone's biography of George W. Bush is empathetic and understanding, perhaps because Stone himself is a blueblood Ivy League graduate who could never quite win his father's approval. Josh Brolingives a nuanced portrayal that seems based on the known facts, showing the president as subservient to Vice President Che- ney and haunted by old demons.

"WALL*E" The best science-fiction movie in years was an animated family film. WALL*E is a solar-powered trash compacting robot, left behind to clean up the waste after Man flees into orbit. Hugely entertaining, wonderfully well drawn, and, if you think about it, merciless in its critique of a global consumer culture that obsesses on intake and disregards the consequences of output.


"My Winnipeg."

* * *

Every year I name a winner of my Special Jury Prize, so named in honor of the "alternative first prize" given by juries at many festivals. This year (roll of the drums) the honored film is:

"My Winnipeg" Guy Maddin's latest dispatch from inside his imagination is a "history" of his home town, which becomes a mixture of the very slightly plausible, the convincing but unlikely, the fantastical, the fevered, the absurd, the preposterous, and the nostalgic. Oddly enough, when it's over, you have a deeper and, in a crazy way, more "real" portrait of Winnipeg than a conventional doc might have provided--and certainly a far more entertaining one. Will be at Ebertfest 2009.


"Encounters at the End of the World."

Five documentaries in equal first place:

"Encounters at the End of the World"Werner Herzog moseys around to see who he will meet and what he will see at the South Pole. The population here seems made of travelers beyond our realm, all with amazing personal histories. In a spellbinding film, Herzog finds a great deal of humor, astonishing underwater creatures, permanent occupants such as seals and penguins and the possibility of a bleak global future.

"I.O.U.S.A." A film to make sense of the current economic crisis. The U.S. national debt has doubled in the last eight years, we can't make the payments, the world holds our mortgage, and it can't afford for us to default. So the same unsupported currency seems to circulate one step ahead of disaster. Not a partisan film. Experts of all political persuasions look at our bookkeeping and agree it is insane.

"Man on Wire" On Aug. 7, 1974, a Frenchman named Philippe Petit, having smuggled two tons of equipment to the top of the towers of the World Trade Center, strung a wire between them, and walked back and forth eight times. The doc combines period footage and re-created scenes to explain how he did it, and mystically, why. We know he made it, so how does this film generate such suspense?

"Standard Operating Procedure" About what photographs are and how we see them, focusing on the infamous prison torture photographs from Abu Ghraib. Errol Morris' scrutiny reveals what was really happening, and why, and how the photographs do not always show what they seem to. He introduces the name of Charles Graner, who always stayed in the shadows, but without whom there might have been no photos at all.

"Trouble the Water" A few days before Hurricane Katrina hit New Orleans, a young couple from the Ninth Ward named Scott and Kimberly Rivers Roberts bought a camcorder. As the rains began to fall, they began to film, even while trapped by rising waters inside their attic. Their astonishing footage, unlike any other, is incorporated by Carl Deal and Tia Lessin into a documentary that shows why Brownie was not doing a great job, not at all. This film also will be at Ebertfest 2009.

Looking back over the list, I think most moviegoers will have heard of only about 11, because distribution has reached such a dismal state. I wrote to a reader about "Shotgun Stories," "I don't know if it will play in your town." She wrote back, "How about my state?" This is a time when home video, Netflix and the good movie channels come to the rescue. My theory that you should see a movie on a big screen is sound, but utopian


Nada mal...obviamente incluyo a Rachel y la maravillosa The Band's Visit  q aqui no pudo ver casi nadie, y Wall E, obviamente me encabrono por no haber visto Milk, Doubt, Happy Go Lucky, Slumdog Millionare, Synechdoche New York y Standard Operating Procedure todavia y obviamente no le creo que dos de las mejores peliculas del 2008 sean de Ron Howard y Sam Mendes...y bueno...The Fall...se reabre la discusion?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuba

Honduras:

Ni te acerques a 1, 2, 3 Mujeres....esta muy, muy mala, no he visto La Mala todavia, pero han dicho que le hace demasiado honor a su titulo, he oido cosas muy buenas sobre Tony Manero y la quiero ver mucho y obviamente sobre Happy Go Lucky, q es el titulo original de la de Mike Leigh, Coqui la vio en España y me dice q es excelente, igual, yo tengo un soft spot por Mike Leigh asi que probablemente me vaya a gustar cuando la vea. Hay muchas pelis de cineastas muy interesantes asi que mantenos informado!
Ustedes saben q mi lado frivolo acerca del cine se revela en seguir obsesivamente las premiaciones de criticos y organizaciones a fin de año a las mejores peliculas. Siempre a principios de diciembre la primera q canta es el National Board of Review q es un grupo extraño ya que no se compone de criticos de cine ni gente de la industria del cine. En realidad yo nunca he entendido muy bien quien carajo son los miembros. La cosa es que son los primeros premios en entregarse hace ya varias decadas y el panorama de los favoritos en las premiaciones de cine de gringolandia se empieza a dibujar con los que ganan estos premios, este año los ganadores fueron:

Best Film: Slumdog Millionaire

• Best Director: David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button

• Best Actor: Clint Eastwood, Gran Torino

• Best Actress: Anne Hathaway, Rachel Getting Married

• Best Supporting Actor: Josh Brolin, Milk

• Best Supporting Actress: Penelope Cruz, Vicky Cristina Barcelona

• Best Foreign Foreign Language Film: Mongol

• Best Documentary: Man on Wire

• Best Animated Feature: WALL-E

• Best Ensemble Cast: Doubt

• Breakthrough Performance by an Actor: Dev Patel, Slumdog Millionaire

• Breakthrough Performance by an Actress: Viola Davis, Doubt

• Best Directorial Debut: Courtney Hunt, Frozen River

• Best Original Screenplay: Nick Schenk, Gran Torino

• Best Adapted Screenplay: Simon Beaufoy, Slumdog Millionaire and Eric Roth, The Curious Case of Benjamin Button

• Spotlight Award: Melissa Leo, Frozen River and Richard Jenkins, The Visitor

• The BVLGARI Award for NBR Freedom of Expression: Trumbo

• Top Ten Films: (In alphabetical order) BURN AFTER READING, CHANGELING, THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON, THE DARK KNIGHT, DEFIANCE, FROST/NIXON, GRAN TORINO, MILK, WALL-E, THE WRESTLER

• Top Five Foreign Language Films: (In alphabetical order) EDGE OF HEAVEN, LET THE RIGHT ONE IN, ROMAN DE GUERRE, A SECRET, WALTZ WITH BASHIR

• Top Five Documentary Films (In alphabetical order) AMERICAN TEEN, THE BETRAYAL (NERAKHOON), DEAR ZACHARY, ENCOUNTERS AT THE END OF THE WORLD, ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED,

• William K. Everson Film History Award: Molly Haskell and Andrew Sarris


Lo primero que tengo que decir es, Anne Hatthaway puñeta!!! todavia no he expresado mi incondicional amor por Rachel Getting Married pero ya todos ustedes creo que saben q este freak de Jonathan Demme no ha mermado su pasion con este filme, en todo caso la ha encendido. Antes de que finalize el año les prometo una cronica de esta divertida y subversivamente Demmeniana joya que por ratos se me antoja pensar que es quizas su obra maestra. Tambien muy contento por Penelope en Vicky Cristina sin duda alguna la mejor actuacion de su ya larga filmografia. Al igual que con Demme todos aqui saben que mi pasion por el Clinto Eastwood no conoce de saciarse asi que espero Gran Torino ansiosamente y por lo que he leido, si, el tipo da una gran actuacion. Slumdog Millionaire me tomo por sorpresa pero si, de todos los trailers q he visto de este "oscar season" es sin duda el mas interesante. Yo tengo una relacion amor/odio con Danny Boyle, pero me huele a que esta peli entrara en la categoria de "amor", lo que he visto y leido me tiene pompeao. Dudo que Benjamin Button sea mejor que Zodiac ya que al menos sin el trailer no miente, no se porque rayos a Fincher le interesaria hacer una pelicula de Tim Burton. Obviamente me alegro mucho por Wall E y la sorpresa de The Visitor que para mi fue una de las grandes sorpresas de Fine Arts en 2008 y claro se refuerzan mis deseos de ver Milk y Doubt

lo mejor del 2008 segun John Waters

THE BEST FILMS OF 2008

Click to enlarge

Harmony Korine, Mister Lonely, 2008, still from a color film in 35 mm, 112 minutes. Michael Jackson (Diego Luna).


JOHN WATERS

1 Sorry, it’s a tie: (A) Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen) Does anybody not think this is the best American movie of the year (even though it was made in Spain)? Come on, it’s got a great script, the actors look like real movie stars, and Woody Allen films Scarlett Johansson with the same obsession Paul Morrissey had for Joe Dallesandro. Gives heterosexuality a good name! (B) Love Songs (Christophe Honoré) I may be the only person who would pick this as the best foreign-language movie of the year, but what do I care if you don’t like this hipper-than-thou bisexual French musical? When the sexy, smart-ass characters burst into songs about brain tumors, saliva, and human sandwiches, I get all teary inside and realize that this is the only romantic comedy I’ve ever really loved.

2 Mister Lonely (Harmony Korine) A Marilyn Monroe look-alike lures a Michael Jackson impersonator to an island that is sort of like a cinematic Jonestown without the suicide, except for nuns who jump out of a plane piloted by Werner Herzog. Korine’s most fully realized movie doesn’t copy anybody.

3 Savage Grace (Tom Kalin) Julianne Moore in the best Isabelle Huppert role of the year. When a bad mother with good clothes fucks her sexy son, we feel downright criminal in our celluloid enjoyment.

4 Man on Wire (James Marsh) To see Philippe Petit lie down on the tightrope strung between the World Trade Center buildings as the police attempt to arrest him is to experience the most joyous defiance of the law ever seen on film.

5 The Last Mistress (Catherine Breillat) A brilliant costume drama that gets down on its tripod to worship the amazingly pillowy lips of its male lead, Fu’ad Aït Aattou. The most seductively sexual on-screen storytelling since Salò.

6 My Winnipeg (Guy Maddin) I remain frozen in admiration of this homegrown masterpiece from the most reluctantly radical and humorously tortured maverick working in the movies today.

Click to enlarge

Darren Aronofsky, The Wrestler, 2008, still from a color film in 35 mm, 109 minutes. Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke).


7 The Wrestler (Darren Aronofsky) The director may be channeling the Dardenne brothers, but Mickey Rourke eerily reminds me of Jean Marais bringing beauty to the Beast in Cocteau’s La Belle et la Bête. Just imagine Mickey’s Oscar speech!

8 Taxi to the Dark Side (Alex Gibney) Once you see this documentary about an Afghan cabbie who was at the wrong place at the wrong time in the US war on terror, you’ll feel like rioting in the streets. Go ahead. Turn over a car. It’s good for you.

9 Milk (Gus Van Sant) Sean Penn’s amazing performance as Harvey Milk will make everybody in America have a gay agenda. I also salute the director’s restraint in not showing Dan White eating Twinkies.

10 Cassandra’s Dream (Woody Allen) Colin Farrell’s best performance ever as a guilt-ridden murderer who lets his remorse eat him alive. And I’m certainly not sorry to tell you the critics were wrong on this one.

John Waters’s new show of photographs and sculpture, “Rear Projection,” opens at Marianne Boesky Gallery in New York and Gagosian Gallery in Los Angeles in April 2009.


Bueno a mi me encanto Vicky Cristina pero no es pa exagerar, yo la pondria entre las ultimas 10. Difiero mucho con Mr Lonely q aunque si es la pelicula mas redonda de Harmony Korine hasta ahora sigue siendo en mas de una ocasion demasiado erratica y desorganizada para su propio mal. Estoy bien, bien pompeao por ver Savage Grace, My Winnipeg, The Wrestler, Milk y The Last Mistress. Y no se que carajo se fumo el Johnny al incluir Cassandra's Dream que probablemente es la peor pelicula de la carrera de Woody, y el q Colin Farell haya estado menos insoportable q otras veces en ella creo q se debe a q estaba haciendo de el mismo.





CARTELERA DEL FESTIVAL: JUEVES 4 DE DIC

CHAPLIN

10:00 am

HOY NO ESTOY

Argentina | Dir. Gustavo Taretto | Ficción | 8 min. | 2007

LEONERA

Argentina, Corea del Sur, Brasil | Dir. Pablo Trapero | Ficción | 113 min. | 2008

12:30 pm

EL ENEMIGO

Venezuela | Dir. Luis Alberto Lamata | Ficción | 82 min. | 2008

3:00 pm

BUEN PROVECHO

México | Dir. Eduardo Canto | Ficción | 8 min. | 2008

VOY A EXPLOTAR

México | Dir. Gerardo Naranjo | Ficción | 106 min. | 2008

5:30 pm

EL DESEO

México | Dir. Marie Benito | Ficción | 14 min. | 2008

EL ENEMIGO

Venezuela | Dir. Luis Alberto Lamata | Ficción | 82 min. | 2008

8:00 pm

LEONERA

Argentina, Corea del Sur, Brasil | Dir. Pablo Trapero | Ficción | 113 min. | 2008

10:30 pm

VOY A EXPLOTAR

México | Dir. Gerardo Naranjo | Ficción | 106 min. | 2008

LA RAMPA

10:00 am

LA TIGRA, CHACO

Argentina | Dir. Federico Godfrid, Juan Sasiaín | Ficción | 82 min. | 2008

3:00 pm

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA

Chile, Alemania, Francia | Dir. José Luis Torres Leiva | Ficción | 110 min. | 2008

5:30 pm

GASOLINA

Guatemala, España | Dir. Julio Hernández Cordón | Ficción | 73 min. | 2008

8:00 pm

HAPPY: UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

Gran Bretaña | Dir. Mike Leigh | Ficción | 118 min. | 2007

10:30 pm

CANCIONES DE AMOR

Francia | Dir. Christophe Honoré | Ficción | 95 min. | 2006

12:30 pm

LA DOCTORA QUIERE TANGOS

Argentina | Dir. Alberto de Zavalía | Ficción | 90 min. | 1949

23 Y 12

5:30 pm

CORAZÓN DE FÁBRICA

Argentina | Dir. Ernesto Ardito, Virna Molina | Documental | 129 min. | 2008

8:00 pm

LA PRÓXIMA ESTACIÓN: HISTORIA Y RECONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES

Argentina | Dir. Fernando E. «Pino» Solanas | Documental | 115 min. | 2008

3:00 pm

FIMFÁRUM 2

República Checa, Alemania | Dir. Jan Balej, Aurel Klimt, Bretislav Pojar, Vlasta Pospísilová | Animado | 97 min. | 2006

10:30 pm

YO SOY OTRO

Colombia | Dir. Oscar Campo | Ficción | 83 min. | 2008

12:30 pm

SALAMDRA

Argentina, Francia, Alemania | Dir. Pablo Agüero | Ficción | 91 min. | 2008

10:00 am

CORAZONES QUEMADOS

Marruecos | Dir. Ahmed El Maanouni | Ficción | 84 min. | 2007


RIVIERA

10:00 am - 10:30 pm

LOS GIRASOLES CIEGOS

España | Dir. José Luis Cuerda | Ficción | 98 min. | 2008

3:00 pm

EL IMPERIO DESAPARECIDO

Rusia | Dir. Karen Shakhnazarov | Ficción | 105 min. | 2007

5:30 pm

LOS DEMONIOS DE SAN PETERBURGO

Italia | Dir. Giuliano Montaldo | Ficción | 118 min. | 2008

8:00 pm

GONE WITH THE WOMAN

Noruega | Dir. Petter Naess | Ficción | 92 min. | 2007

12:30 pm

TRISTEZA

México | Dir. Pierre Saint-Martin Castellanos | Ficción | 3 min. | 2008

LA FIESTA DEL ZAPATO

Argentina | Dir. Tomás Espinoza | Ficción | 7 min. | 2007

ODA A LA PIÑA

Cuba | Dir. Laimir Fano Villaescusa | Ficción | 10 min. | 2008

ELLAS SE AMAN

Costa Rica | Dir. Laura Astorga Carrera | Ficción | 18 min. | 2008

EL DIABLO DE LA GARITA

Brasil | Dir. João Ténorio | Ficción | 18 min. | 2007

CORCOLÉN

Chile | Dir. Joaquín Pavez Pinto | Ficción | 19 min. | 2007

ME DICEN DRUPI

Venezuela | Dir. Jeissy Snyder José Trompiz Albornoz | Ficción | 19 min. | 2008


ACAPULCO

12:30 pm - 5:30 pm

MUTUM

Brasil | Dir. Sandra Kogut | Ficción | 95 min. | 2006

8:00 pm

AÑORANZA

Alemania | Dir. Christian Wagner | Ficción | 103 min. | 2006

10:00 am - 3:00 pm

LOS BASTARDOS

México, Francia, Estados Unidos | Dir. Amat Escalante | Ficción | 90 min. | 2008

YARA

10:00 am - 5:30 pm

LLUVIA

Argentina | Dir. Paula Hernández | Ficción | 110 min. | 2008

12:30 pm - 8:00 pm

TONY MANERO

Chile, Brasil | Dir. Pablo Larraín | Ficción | 98 min. | 2007

3:00 pm - 10:30 pm

LA MALA

España, Puerto Rico | Dir. Lilian Rosado González, Pedro Pérez-Rosado | Ficción | 94 min. | 2008

PAYRET

10:00 am - 5:30 pm

1,2 Y 3 MUJERES

Venezuela | Dir. Andrea Herrera Catalán, Anabel Rodríguez, Silvia Andrea Ríos Gonçalves | Ficción | 102 min. | 2008

12:30 pm - 8:00 pm

TROPA DE ÉLITE

Brasil, Estados Unidos, Argentina | Dir. José Padilha | Ficción | 118 min. | 2007

3:00 pm - 10:30 pm

LOS DESAFINADOS

Brasil | Dir. Walter Lima Jr. | Ficción | 131 min. | 2008