miércoles, 22 de octubre de 2008
The Fall según Chemi
El problema de The Fall es sencillo y también lo tuvo The Cell, a nivel visual Tarsem es un genio, de eso no me queda duda alguna. De hecho uno de los vídeos musicales que más me ha marcado en términos de sensibilidad artística es de él, lastima q sea de Deep Forest q son mierda new age noventosa, pero el vídeo de Tarsem de Sweet Lullaby no es menos que una delicia exquisita en términos visuales de principio a fin. Y que cosa, en The Fall Tarsem filmó en 18 paises distintos e intento darnos un particular viaje por el mundo a través de sus fantasias masturbatorias. En ese video hace lo mismo en espacio de 5 minutos, nos lleva en un viaje por el mundo y nos lo muestra desde su particular y preciosista estética. Eso me sirve para defender mi punto. Tarsem es ante todo un video artista o un cineasta cuya sensibilidad empata más con la de un Anger, Brakhage o Deren. El debería de dirigir cine sin diálogos, sin trama alguna. Mi mejor experiencia viendo The Cell fue cuando la vi sin diálogo, al parecer una instalación visual, logré percibir en ella cosas que originalmente al verla preocupado por seguir una línea narrativa no me saltaron tanto a la vista. En The Fall me molestaba mucho que me estuviese aburriendo tanto, porque era consciente que visualmente estaba viendo cosas que me estimulaban estética e intelectualmente, pero metidas en una trama tan confusa que terminaban por cansarme como espectador. Tarsem estuvo trabajando casi 10 años de su vida en esa película, lo que me hace pensar que "vanity projects" como estos o el 2046 de Wong Kar Wai, lo que terminan haciendo es distanciando al creador de todo tipo de racionalidad artística y sentido común o instinto en torno con su creación.
Creo como González que hay instantes en que pienso que Tarsem no se toma en serio nada de lo que hace, me encantó el punto que trajiste acerca del personaje de Charles Darwin, pero a la misma vez concuerdo con Charlie en q a veces lo que sucede es q se lo toma DEMASIADO en serio y las imágenes terminan quizás funcionando por si mismas sin ningún sentido coherente en torno a la trama, sin aportar nada nuevo, solo por vanidad. Se puede criticar a Tarsem por eso, pero es algo de lo que han pecado muchos. Inclusive nuestro amado Fellini, pq diganme si ¿City of Women no termina siendo una fantasía masturbatoria de la cual se pueden prescindir la mitad de sus imágenes? -que conste que me gusta la película a pesar de esas críticas que le hago- También concuerdo con Charlie en q la película nunca me envolvió para nada, me acuerdo por ejemplo q aunque no me gusta Big Fish al menos hay momentos en q me sentí emocionalmente envuelto con ciertos detalles- como la escena en la bañera de Jessica Lange y Albert Finney, pero eso es también pq a mi me gusta la geriatría...jejeje-
Así que estoy entremedio, no comparto ni la pasión de Enrique por la película, ni el asco de Honduras, pienso que es un filme fallido, pero uno q hay q ver y q inclusive con sus fallas logra hacer cosas aventurosas e interesantes. Eso si, no la volveria a ver
En cuanto alguien ponga alante un nombre creo el blog. Creo que necesitamos este ejercicio y es buena forma ademas de mantenernos comunicados
Un abrazo, enclenques
pd- David Hasselhoff es LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO entre sus videos y su cameo en A Dirty Shame se desenreda el misterio que me hace llegar a esa conclusión
miércoles, 15 de octubre de 2008
The Fall, or Tarsem's guide to self-fellatio...mi contestación
Ok, no se trata realmente de confiar en el review completo, con la primera oración basta.
Las imágenes: único merito.
Lo extra-cursi no molesta si un filme por lo menos te agarra emocionalmente--cosa que puede pasar. The Fall, en ningún momento(y para mi Big Shit, aunque muchos difieran, sigue la misma línea), logra el contacto del espectador con los personajes que pretende desde el principio; es decir, es una historia(no la del cuento, sino la de los que cuentan el cuento) sobre-sentimentalizada y melodramática en el mal sentido. Mejor le quedaba el tono cómico. Que se tripeaba a sí misma, pues sí;pero se toma demasiado en serio también, incluso en escenas que maravillan más por la representacón estética de la muerte de un personaje que de la muerte misma.
En cuanto al storytelling, hay muchisimas propuestas cinematograficasque comentan este proceso de maneras mucho más interesantes que "The Fall"--hasta Neverending Story postula cosas más interesantes de ese proceso(bueno más sobre lector-texto y niveles narrativos).
A pesar de todo, pienso que la verdadera falla del filme es que es una historia demasiado convencional para estirarla por dos horas, llega un momentoque aburre. Y ese deslinde emocional, no la conexión--esencial para una película de este tipo--, en lo que resulta es en un "downfall" (jajajaj que charro puñeta) cinematographique. Otra película que tiene las mismas fallas y pretensiones, aunque mala de vicio en mi opinión, "The Fountain".
miércoles, 8 de octubre de 2008
Polémica inaugural - The Fall
Que bueno que tengamos puntos de vista tan diferentes sobre esta película. Me parece genial que nos podamos pelear, sobre todo informalmente porque hace tiempo que llevo pensando en que deberíamos crear un blog sobre películas para pelearnos. Esta peli puede ser la primera que inaugure el blog.
Ahora bien, claro que no me voy a quedar callado con la afrenta que me has lanzado. Primero que nada, debo decir que si vas a confiar en un review de The Fall que dice que Jennifer López es lo mejor de The Cell vas por mal camino porque precisamente ella es lo peor. Segundo, como persona que critica Big Fish de Tim Burton por ser extra-cursi, deberías aprender a escoger el grano de la paja. Para tu información, no todo lo cursi es malo. Además, quien entienda que The Fall es cursi, y por eso una película basura, no entendió nada de la película. La misma es un viaje masturbatorio, sí, eso no lo niego, pero es un tripeo a la vez. Y la mejor evidencia es el personaje de Charles Darwin totalmente incoherente.
A mi juicio, la película tiene sus meritos por la reflexión que hace sobre el "storytelling" y su relación con el cine. Tarsem y su película llevan al extremo la definición del cine como paja mental. Toda película al estar visualmente "afectada" lo es. Lo único que la de Tarsem puede parecer pretenciosa y cursi. Curiosamente, el tema del "storytelling" también es el que toca Big Fish y por eso digo que ambas pelis no son una basura.
He visto que la mayoría de los criticos online destrozan la peli argumentanto su superficialidad y su falta de una trama sólida. Pero para mí ese es el punto!!!!!! La trama la dominan las imágenes y no un hilo conductor con diálogos y narraciones. En cuanto a la superficialidad, no veo como una pelicula que se tripea a sí misma pueda ser superficial o banal. Esto si que no lo entiendo.
Pero bueno, he aquí la primera respuesta que inaugura el blog antes inexistente, ahora no.
un abrazo
Enrique
Supuesto admirador de cualquier película infantil