miércoles, 25 de enero de 2012

Resumen 2011: Primera parte, El cine visto en Puerto Rico

Hubo muy buen cine en el 2011. Bueno, sobre todo en cuanto a la calidad de las propuestas vistas, la variedad, el riesgo y la originalidad narrativa y visual. Hay que recordar igual que Puerto Rico sigue siendo un lugar en donde todavía continúa rigiendo lo que ven los espectadores más que nada por el éxito comercial y el dominio de Hollywood- las 12 salas de los dos Fine Arts Cinema ofrecen un simulacro de bálsamo, porque aún estas están regidas por lo que las grandes distribuidoras estadounidenses opinan que es cine de arte, o de valor cinematográfico que a veces no lo es para nada. A pesar de que ahora las redes sociales permiten un consumo casi inmediato de cualquier tipo de cine que se haga en el mundo, para los que como yo seguimos siendo "puristas" del cine- así llamo a los que ante todo preferimos ver una película primero en pantalla grande que en una laptop o un ipod- me imagino que el problema de distribución seguirá afectando nuestras agendas cinematográficas.

En esta primera parte de mi resumen del año 2011 para Cinecero comentaré brevemente las mejores 20 películas que vi entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2011 en las salas comerciales de cine en Puerto Rico. Por eso no incluyo ni Melancholia ni The Artist que fueron estrenadas a comienzos de enero en nuestras pantallas y a las que sí considero para la segunda parte del resumen. Además, y como siempre, se cuelan algunas películas de 2010 estrenadas tardíamente en nuestras salas.

1. Certified Copy (Abbas Kiarostami)- Tener en nuestras pantallas, aunque solo por unas breves dos semanas, la película más reciente de uno de los 4 o 5 mejores cineastas del planeta actualmente fue casi un milagro. Kiarostami se traslada de su Irán natal a la campiña italiana con la actriz francesa- Juliette Binoche- y el actor inglés- William Shimell- para revelarnos una inolvidable reflexión cinematográfica sobre esa fina línea entre la percepción y la realidad.


2. La Piel Que Habito (Pedro Almodóvar)- La controvertible nueva película de uno de los cineastas más reconocidos actualmente es su mejor entrega desde Carne Trémula hace más de una década. Claro, eso será muy discutible para los que prefieren al Almodóvar más limpio y sentimental de Volver o Todo Sobre Mi Madre. Para los que preferimos al Almodovar más sucio y visceral, esto se trata de mucho más que un retorno. La trama más absurda que se pueda pensar en manos de Almodóvar se convierte en una verdadera hazaña del cine.


3. Hugo (Martin Scorsese)- El más hermoso homenaje al cine que he visto en años recientes. Scorsese retoma su sombrero de maestro después de más de una década de tropiezos artísticos para, de la mano del 3D, revisar los orígenes del cine y comentar el desarrollo de esa "maquina de sueños" encarnados en la figura de Georges Méliès, uno de los pioneros del séptimo arte.

4. The Descendants (Alexander Payne)- Después de 7 años, Payne- uno de los cineastas más renovadores del actual cine estadounidense- vuelve con su extraordinaria percepción y habilidad para construir personajes, su excelente guión toca la historia de una familia de herederos en la Hawaii actual, que tienen que revaluar todo lo que antes habían conocido como su vida en común. Excelentes actuaciones de George Clooney, Shailene Woodley y Judy Greer entre otros.

5. Begginers (Mike Mills)- La curiosa y tierna historia acerca de un dibujante que descubre que su septuagenario padre es homosexual a raíz de la muerte de su madre, pone a Mills en el mapa como uno de los cineastas más humanos del cine estadounidense actual. A la franqueza de su propuesta aportan gran aplomo las actuaciones de Ewan McGregor, Melanie Laurent y el gran Christopher Plummer como el patriarca que quiere vivir el poco tiempo que le queda en honestidad consigo mismo y su entorno.


6. Drive (Nicolas Winding Refn)- El recuerdo de Valhalla Rising, la anterior película del danés y sencillamente una de las mejores películas de los últimos 20 años es lo que no me permite poner más alto en este recuento a esta joya visual y sonora. La violencia extrema y realista de su puesta en escena recuerda al Scorsese y al DePalma de sus mejores tiempos y las actuaciones de Ryan Gosling, Albert Brooks, Carey Mulligan, Bryan Cranston y Ron Perlman se adentran en diferentes lugares de la concepción del bien y el mal.


7. Midnight in Paris (Woody Allen)- En un año de retornos cinematográficos, aquí Allen nos entrega su mejor filme en más de una década. Un surrealmente delicioso retrato de su amada ciudad luz y todo su legado cultural y artístico que ha trascendido el tiempo. A su guión mas completo en mucho tiempo se le añade un elenco redondo en el que se destacan Corey Stoll, Alison Pill y el protagonista Owen Wilson.

8. Of Gods and Men (Xavier Beauvois)- Un conmovedor relato humanista acerca de un grupo de monjes franciscanos franceses en un convento en medio de África del Norte, que ya integrados a su entorno y realidad y practicando la tolerancia y el amor común, deben enfrentar una guerra civil que les obliga a tomar partido y plantearse su vocación y compromiso. Michael Londsdale lidera un excelente elenco en este filme, ganador muy merecidamente del Premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 2010.

9. Moneyball (Bennet Miller)- No tengo ni el menor interés en el béisbol y sin embargo gracias al inteligente guión de Aaron Sorkin y Steve Zaillian este drama acerca de los mecanismos trasbastidores de un equipo- los Oakland Athletics- no dejó de capturar mi atención de principio a fin. Acertadísima dirección de Miller con un Brad Pitt realizando su mejor actuación hasta la fecha y un maduro Jonah Hill apartándose de su usual vena cómica.

10. Bridesmaids (Paul Feig)- Si, están leyendo bien. Esta resultó la sorpresa cómica del cine de 2011. Una comedia masiva que resulto realmente divertida e inteligente y en donde brilla el descubrimiento cómico de Melissa McCarthy, y sobre todo, la revelación de Kristen Wiig que aquí se luce como protagonista y guionista.


11. Incendies (Dennis Villeneuve)- Poderoso retrato de una pareja de hermanos gemelos canadienses que descubren de golpe el pasado de su madre recién fallecida, un pasado que por varías generaciones ella escondió y ahora vuelve con un puñado de preguntas sin responder. Una de las mejores historias de búsqueda y reajuste cultural con los monstruos de un pasado violento del cine reciente con excelente guión y puesta en escena.

12. Blue Valentine (Dennis Ciafrance)- Muchas películas se han hecho sobre el tema del rompimiento conyugal, pero este filme se sitúa en el espectro más oscuro de dichos filmes, al darnos un retrato demasiado amargo, duro y para nada romántico del dolor del amor que no se acaba, o que tal vez fue una ilusión o deseo. Es el segundo filme de 3 con el ascendente Ryan Gosling en este recuento, inolvidable al igual que Michelle Williams.

13. In a Better World (Susane Bier)- La siempre interesante cineasta danesa nos ofrece un retrato de la intolerancia en un país aparentemente pacífico como Dinamarca- que según encuestas es uno de los países menos violentos del mundo- Bier contrasta esa visión trazando la violencia generacional, el entorno familiar muchas veces desolador y el contraste con el más "violento" continente africano.

14. Jane Eyre (Cary Fukunaga)- Una versión más gótica, oscura, lírica y libre del inmortal clásico literario de Charlotte Bronte, es casi increíble como Fujikawa le imprime nuevos aires a una novela ya tantas veces representada en el cine. Pero lo logra. Los muy contemporáneos Mia Wasimowska y Michael Fassbender contribuyen a la relectura.


15. J Edgar (Clint Eastwood)- Después de dos tropiezos que casi nos hacían hacer perder la fe en él- Invictus y Hereafter- Eastwood retoma su sitial como uno de los mejores cineastas en ejercicio con otro ejemplo de su cine clásico. Un retrato crítico de uno de los personajes más controversiales de la historia estadounidense, interpretado magistralmente por Leonardo DiCaprio, y secundado con maestría por Arnie Hammer y Judi Dench.

16. The Ides of March (George Clooney)- Clooney brillo este 2011 con su excelente actuación en The Descendants y otra sólida entrega en su creciente carrera como director. De nuevo domina el tema político: los trasbastidores de la campaña presidencial de un candidato demócrata mucho más- aparentemente mucho más- transgresor que Obama. El ambicioso personaje principal que interpreta Ryan Gosling quiere ascender en ese mundo en que nada es lo que parece ser.

17. Take Shelter (Jeff Nathanson)- Una de los filmes más celebrados del 2011 fue este segundo largometraje de Nathason en el que un aparentemente estable padre de familia- interpretado a la perfección por Michael Shannon- empieza a sufrir de alucinaciones y visiones que pueden ser o no ser más reales de lo que piensa y que desbalancean su entorno. Además, la muy en boga Jessica Chastain se luce en una de las mejores actuaciones femeninas de reciente memoria.

18. My Week With Marilyn (Simon Curtis)- El retrato de uno de los íconos de la cultura pop más grandes de la historia- como lo es Marilyn Monroe- no resulta tarea fácil, pero Michelle Williams demostrando cada día más su crecimiento como actriz le da cuerpo y alma a una caracterización que va mas allá de la imitación. Lo mismo puede decirse de Kenneth Branagh como de Laurence Olivier.

19. Margin Call (J.C Chandor)- Otro drama tenso acerca de los eventos en Wall Street que desembocaron en esta recesión que actualmente vive todo el planeta, más que nada- como el filme anterior- es una película de actores que se destacan sobre todo Kevin Spacey, Jeremy Irons y Stanley Tucci. Todos representan diferentes espectros de ese complicado y mezquino mundo de los imperios financieros.

20. The Tree of Life (Terrence Malick)- Aunque no soy para nada apasionado defensor de este filme- contrario a casi todo el resto del mundo cinematográfico- sí vale la pena mencionarlo porque ésta, la más pretenciosa y grandilocuente de las películas de Malick, aún posee suficiente del lirismo visual que lo ha hecho uno de los cineastas más indispensables de las pasadas 4 décadas. Si tan solo hubiese quitado los dinosaurios y la ridícula secuencia de la playa, quién sabe si estaría al tope de mi lista.

Vale la pena mencionar que cada vez más surgen espacios alternativos, como festivales de cine, muestras de cine y foros en Puerto Rico que promueven y ofrecen alternativas para ver cine que de otra manera no veríamos en nuestras pantallas. Así pues en el Festival de Cine Europeo en marzo pudimos ver la retante Dogthooth de Giorgios Lanthimos, también en marzo en la muestra de cine mundial Global Lens 2011 pudimos ver las excelentes, La Vida Util de Federico Vieroj, Street Days de Levan Koguashvilli, The White Meadows de Mohaman Rassoulof, Belvedere de Ahmed Imamovic, Dooman River de Lu Xhang y La Mirada Invisible de Diego Lerman. Y, finalmente, en octubre en el 4to Festival Internacional de Cine de San Juan pudimos ver los dos filmes más recientes de dos maestros que siguen en plena forma: Chicogrande de Felipe Cazals y la mejor película que vi en el 2011, The Turin Horse de Bela Tarr que según el propio cineasta será la última película que hará en su vida para dedicarse de lleno a su faceta de filósofo. Esto como si sendo maestro como Bela Tarr tuviese que dejar el cine para dedicarse a ese otro mundo.

También vale la pena destacar dos festivales más que siguen expandiendo su oferta y visibilidad: el Festival de Cine de Horror y el Festival de Cine Queer, que cuentan también con una variada e interesante oferta. Además, las muestras en espacios alternativos como la Sala Teatro Beckett en Río Piedras, El Departamento de la Comida, el Museo de Arte Contemporáneo, Abracadabra en Santurce y Beta Local en Viejo San Juan, también colaboraron a que se presentara cine de calidad y contenido en Puerto Rico.

En la segunda parte de este resumen hablaré de los dos conceptos que dominaron el cine de 2011: la nostalgia y la catástrofe.

No hay comentarios: