Me refiero sobre todo a la trilogía que lo lanzó a la
fama: Amores Perros, 21 Grams y Babel.
Todas películas duras y áridas donde las haya. Babel llego al extremo de ser casi imposible de ver, salvo por el
segmento que ocurría en Japón en donde quizás
por la lejanía de la cultura y el idioma Iñarritu se limitó -para su propio bien y el de la
audiencia- a ser casi un narrador omnisciente. Quizás el mayor cambio estético/narrativo
en la filmografía de Inaritu se da cuando termina su relación profesional con
su compueblano, el gran escritor Guillermo Arriaga, cronista árido y duro del México
- y el mundo- contemporáneo. En Biutiful,
Iñarritu abandona la elíptica y fragmentada narrativa de sus películas
anteriores y se concentra en una sola narrativa y a pesar de la pesadez del
resto del filme, nos regaló un final incluso esperanzador. Cuando se anunció Birdman como su próximo proyecto, toda
la publicidad hizo mucho énfasis en como era su primera "comedia" y
aunque el trailer me pareció algo que solo alguien como Fassbinder pudiera encontrar
divertido, intrigaba. Ahora habiéndola visto lo confieso, no es solo por ser
tan divertida, por ese cambio de tono y respiro que el cine de Iñarritu necesitaba, no es tan solo por eso que
considero que Birdman es la mas
vital de todas las películas que ha hecho hasta la fecha.
A pesar de que la película ha sido prácticamente
universalmente aclamada si ha tenido su pequeña brecha de enérgicos
detractores. Usualmente como espectador apasionado que soy, opto por hacer caso
omiso de criticas negativas de películas que me apasionan pero en este caso
decidí, como ejercicio crítico y base para este articulo ripostar- de forma muy
personal advierto- algunas de las criticas negativas que se le han hecho al
filme:
I. El "one
take" es un "gimmick y/o es lo único que hace interesante a Birdman
Porque algunos le han criticado tanto a Birdman que su estupendo trabajo fotográfico
, a cargo del mago visual Emmanuel "Chivo" Lubezki- de seguro de
camino a su segundo oscar de corrido por este magnifico trabajo- sea un
"gimmick? Por un lado no considero que lo sea. Considero una verdadera decisión
estética de alto valor el hecho de que Iñarritu haya decidido rodar la película de forma
fluida en una sola toma, un plano secuencia único de 2 horas de duración. Parte
de la vitalidad que mencionaba antes creo que se logra precisamente por eso. Al
ser testigos durante toda la trama del filme de una mirada trasbastidores a la
puesta en escena de una obra teatral en Broadway- la adaptación teatral del
cuento de Raymond Carver "What we
Talk when we Talk About Love" la cámara fluida, en movimiento
constante, interesada por mostrar todo lo que ocurre transmite de manera vibrante
todo ese hormigueo, nervios, buenas y malas vibras que pueden representar un
montaje teatral-quienes los hemos vivido se que podemos dar fe de eso- El filme
casi nunca sale del St. James Theatre, pero nunca notamos la claustrofobia. Contrario
a una película de cortes rápidos o de factura algo mas "convencional"
Birdman nos inserta a través de su
constante cámara en movimiento- y una frenética partitura original percusiva del
baterista Antonio Sánchez- en el torbellino emocional de Riggan Thomson
(Michael Keaton).
Y si, el espectador/cinéfilo mas empedernido o cínico
quizás se dedique a encontrar donde están los "trucos" los cortes
subliminales, todo aquello que fue manipulado para darnos la ilusión como
espectadores de esa toma única. Otros se han centrado en los -vuelvo y hago el hincapié
para que este claro que concuerdo- brillantes méritos visuales del filme,
despachando así sus excelentes actuaciones y una narrativa igualmente de
compleja pero no tan resuelta.
Sobre lo primero aclaro que ante todo soy espectador.
Cuando veo una película espero que me envuelva en su propuesta estético/narrativa
lo suficiente para perderme en ella. Cuando me he agarrado a mi mismo fijándome
solamente en el aspecto técnico de un filme solamente, se que algo no esta
bien, no he quedado enganchado. Para mi funciona como un todo. De hecho cuando
hace poco vi la mas reciente película de Tsiang-Miang Liang, Stray Dogs hubo un momento en que solo me fijaba en la fotografía y la artesanía del filme, ya
cansado de la autocomplacencia y la redundancia que desafortunadamente plagó a
la mas reciente entrega del maestro taiwanés.
Lo contrario me paso cuando vi casi una tras otra Birdman y Winter Sleep de
Nuri Bilge Ceylan, la flamante ganadora de la palma de oro del Cannes mas
reciente. Ambas películas de impecable factura técnica y artesanía-mas bien maestría-
envidiable en el aspecto formal. Sin
embargo, el cinéfilo dio paso al espectador enredado en escenas intensas,
personajes complejos y narrativas atrapantes. De ambas películas salí pensando
lo mismo: debo verlas de nuevo para fijarme solo en su forma.
Y si es un "gimmick" la toma única, que
importa? Christopher Nolan ha construido una carrera entera de hacer películas
que prácticamente son "gimmicks" y ha sido alabado hasta el ridículo
por eso. Lo mismo Iñarritu en sus películas anteriores. Es mas: que vivan los
"gimmicks"!!! Claro siempre y
cuando sean ejecutados con inteligencia.
II. Según
Richard Brody en The New Yorker en Birdman Iñarritu se plantea grandes
preguntas para solo emplear respuestas mediocres
Otra cosa que me molesta sobremanera como espectador
es el empeño del 95% de la producción cinematográfica a resolverlo todo, a machacárselo
todo a los espectadores en pedacitos. Al poco respeto y condescendencia con públicos
inteligentes. De nuevo eso se entiende porque el cine actualmente no esta
siendo dirigido ni mercadeado hacia públicos inteligentes- Birdman se burla ampliamente de eso- Por otro lado formular buenas
preguntas es un arte y todo un reto. Y fabricar buenas respuestas no lo es
tanto. Aprecio mucho el cine que es capaz de lanzarnos buenas preguntas y mucho
mas el que deja que seamos nosotros mismos los que formulemos nuestras propias
respuestas. Riggan Thomson realmente tiene poderes telekineticos? Y si los
tiene, importa? Logró realizarse como artista o es todo una ilusión en su
cabeza? En mi opinión Iñarritu no se esta despachando de nada. En realidad me parece irrelevante
que muchas de sus preguntas tengan respuesta. Queda mas interesante de la otra
forma Y si, puede ser que estar dos horas viendo el banal conflicto sin solución
de Riggan Thomson sea irrelevante. Pero
al menos Iñarritu monta
dentro de esa irrelevancia y banalidad un vital circo acerca de la banalidad del
mundo del espectáculo y sus espejismos, de como cada cual tiene su interpretación
particular de lo que nos brinda el artista, de como para la mayoría de las
nuevas generaciones que representa Sam,
la hija de Riggan (Emma Stone) la relevancia la brindan el twitter, youtube y
lo que pueda ser o no viral en las redes sociales. Si, la historia de Riggan
Thomson puede ser irrelevante, pero su periferia esta rebosante de ideas, hay
momentos en Birdman que pueden
llenar fácilmente 4 o 5 largometrajes en merito propio.
III. Iñarritu ataca al mundo del cine de superhéroes y la banalidad de Hollywood
utilizando armas desde adentro de esa misma industria
Es eso algo nuevo? No, creo que desde que el cine es
industria ese es un dialogo inacabable, permitido y justo. Creo que no es
deshonesto, mas bien lo contrario utilizar al "Batman" mas querido y
recordado de la historia del cine para reflexionar en esa actitud tan
hollywoodense de "eres útil hasta que nos sirvas" y luego descartarte
pero dejarte con tus fantasmas y luchando por reiventarte dentro de una
irrelevancia declarada. Utilizar a la protagonista del nuevo "reboot"
de las Spider Man como la representante de una nueva generación a la que
Hollywood lo que le va a heredar y
seguir metiendo en la cabeza es mas bazofia y mierda. Utilizar al mas reciente
"Hulk" como Mike (Edward Norton) el némesis de Riggan no por
coincidencia, un representante de la nueva y peligrosa cepa de actores
"new age" con el ego bien puesto. Esas estrategias existen en el cine
desde siempre y a directores hábiles
como Iñarritu le sirven
desde el mercadeo hasta para las demarcaciones mas transparentes y profundas de
las ironías que plantea. O no son acaso Sunset
Boulevard y Birdman variaciones de una misma historia? Veremos realmente alguna
vez algún fin entre esa eterna pelea de demonios entre el éxito taquillero que
plantea una franquicia hollywoodense y el respeto que conlleva dedicarse a ser
trabajos mas serios y profundos pero que de seguro llegaran a solo un tercio de
toda la gente a la que le puedes llegar con un pedazo de basura hecha en los
grandes estudios? a los que critican a Birdman por no ofrecer respuestas satisfactorias. A
ver, zúmbenme alguna respuesta satisfactoria para esa ultima pregunta.
1V. La obsesión
periferal de Iñarritu no
termina o que finalmente pasa con los personajes de Edward Norton, Naomi Watts
etc.
Vale. Entiendo. Pero esta película es ante todo sobre
Riggan Thomson, Michael Keaton es el corazón de la misma. Los personajes de
Mike o Lesley (Naomi Watts) sirven sus propósitos a cabalidad y son parte del
espiral mismo que lleva a Riggan a su clímax dentro de su proceso
creativo. Y si, creo que Iñarritu y sus co-guionistas: Nicolas Giacobone,
Alexandre Dinelaris y Armando Bo, juegan muy bien las cartas de las falsas
expectativas y los arquetipos. El personaje de Mike (Norton) parece que será
una parte mas importante de lo que termina siendo del desenlace del conflicto
interno de Riggan- Inarritu juega magistralmente con eso-, pero es importante
en cuanto a que lleva a Riggan a desencadenar acciones muy decisivas. Si
reconozco que en un momento dado pensé en si eran realmente necesarias las
presencias de las mujeres de Riggan: su actual pareja y co-protagonista Laura
(Andrea Riseborough) y su ex-esposa -que claramente todavía lo ama- Sylvia (Amy
Ryan) en el filme hasta que a ambas se les dan sus momentos decisivos en el
filme. Lesley (Naomi Watts) es un personaje interesante porque es el ente
externo que provoca muchas cosas dentro del filme- la decisión de que entre el
personaje de Mike en la obra de teatro por ejemplo- sin embargo emocionalmente es quizás el que
menos tiene que ver directamente con Riggan y por otro lado el que siempre
muestra empatía con este y viceversa- aparte de que ambos quieren lo mismo, son
estrellas de cine que sienten que sin haber llegado a Broadway sus carreras están
incompletas-. El hecho de que sea Iñarritu el responsable del apenas segundo papel cómico
de una de las mejores actrices del cine actual, es placer añadido. El personaje
de la critica teatral Tabitha (Lindsay Duncan, gran actriz inglesa que creo
nunca ha llegado mas lejos en el cine debido a su increíble parecido físico con
Mia Farrow) arquetípico por demás, es sin embargo la voz que permite a Inarritu
poner en entredicho y nuevamente mostrar la compleja ambigüedad amor/odio de
ese eterno debate entre calidad artística y éxito. Si un personaje llega a
tener quizás el peso emocional de Riggan en el filme es el de Sam, su hija,
papel que nos permite a los que hemos defendido a Emma Stone desde tiempos de Supebad decirle a los no-creyentes:
"se los dije!" Sam al ser la heredera directa del legado- o la falta
de- de Riggan, pone en perspectiva muchos aspectos no dichos de ambos
personajes y le da una hondura emocional al típico papel de la niñata engreída
drogadicta y victima del Hollywood que sus padres le han legado.
1 comentario:
La película de Amazing Spiderman me pareció de lo más genial y más si sale Andrew Garfield y Emma Stone.
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