miércoles, 1 de mayo de 2013

Cobertura del XVI Festival Internacional Cine las Américas


     Como es costumbre, el mes de abril en la ciudad de Austin se vio marcado por la llegada de películas de Iberoamérica gracias a los esfuerzos del Festival Internacional Cine las Américas. Del 16 al 21 de abril de 2013 los cines de Austin mostraron películas de Argentina, Brasil,  España, México, Ecuador, Uruguay, Portugal, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Haití, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Canadá, entre otros países. Fue para nosotros los cinéfilos un gran banquete.

     El festival abrió con la galardonada "Blancanieves" (2012) de Pablo Berger, una coproducción franco-española. Siguiendo los parámetros del reciente filme "The Artist"- aunque muy distanciada de él- esta película utiliza las técnicas del cine silente en blanco y negro para contar, o mejor dicho recontar, la historia de Blancanieves en una adaptación libre. Berger extrapola la historia de los hermanos Grimm al contexto español de sevillanas y toreros. El protagonista es un famoso torero cuya hija se llama Blancanieves y más allá de estos detalles no contaremos la película para no arruinársela a los que no la hayan visto. Basta decir que tiene uno de los finales más hermosos de los últimos años. Además, la combinación tragicómica merece la pena sobre todo para aquellos que disfruten del sentido de humor español.

"Blancanieves" (España, 2012)
     El segundo día del festival contó con la presentación de "3" (2012) de Pablo Stoll Ward, uno de los directores de la afamada película uruguaya "Whisky" (2004). Con el típico sentido de humor de los uruguayos, "3" cuenta la historia de una familia disfuncional de padres separados hace mucho y cuya hija adolescente está en plena etapa de rebeldía y de un desaforado apetito sexual. Al igual que en Whisky, esta película presenta las pequeñas tragedias humanas de forma cómica para reírnos de ellas. Este humor negro es el gran acierto de este filme, sobre todo porque reconoce que a veces la vida es tan absurda que solo nos queda reírnos de ella. Además, el minimalismo en la narración y la sutil exposición de los personajes- técnicas que ya se han convertido en marca del cine latinoamericano contemporáneo- hacen del filme uno logrado y donde se evidencia que todo ha sido fríamente calculado. No es por error que Pablo Stoll sea hoy en día "El" director uruguayo.

"3" (Uruguay, 2012)
     En el tercer día del festival se presentaron dos excelentes películas: el documental "Carriére, 250 metros" (2011) sobre el dramaturgo y colaborador de Luis Buñuel, Jean Claude Carriére, y el largometraje de ficción guatemalteco "Polvo" (2012). "Carriére" fue dirigido por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, y producido con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Este documental sigue los pasos de Carriére en sus viajes por los lugares donde compartió con Buñuel: el DF en México, Toledo en España, entre otros. La narración es la del propio artista y en él aparecen otras figuras importantes del séptimo arte como el director Milos Forman. "Polvo", por otro lado, fue la gran revelación del festival y a mi entender la mejor de todas las películas que pude ver. Dirigida por el joven director Julio Hernández Cordón, el también director de "Gasolina" (2008) y "Las marimbas del infierno" (2010), esta película cuenta la historia de Juan, personaje que busca a su padre desaparecido en la guerra civil de Guatemala. Tras múltiples intentos de suicidio al no poder lidiar con esta pérdida, Juan decide cobrar venganza con sus propias manos para poder apaciguar el sufrimiento. Este filme es bien logrado gracias a que logra borrar las fronteras entre realidad y ficción- se podría decir que es un docudrama- tanto en términos estéticos como narrativos. La cámara parece adentrarse en la búsqueda de la historia de la guerra civil guatemalteca, al estilo documental, pero a la vez haciendo incapié en el personaje y la historia de Juan. En momentos en que esta película coincide con el juicio a los genocidas militares guatemaltecos, verla resulta impresindible porque lo que no cuenta la historia oficial de Guatemala lo cuenta y contará la ficción.

"Polvo" (Guatemala, 2012)
     El sábado 20 de abril se presentaron dos películas brasileñas que a diferencia de las mencionadas anteriormente, no fueron logradas. La primera fue "Colegas" (2012) del director Marcelo Galvão y su compañía paulista de producción Gatacine. A pesar de que la idea original parecía prometedora, este filme se prolonga por demasiado tiempo y termina siendo repetitivo. En un principio, la idea de colocar como protagonistas a tres personajes con síndrome de Down es de por sí transgresora, aunque no es la primera vez que se hace, en tiempos en que la hegemonía hollywoodense de géneros cinematográficos está influenciando grandemente al cine latinoamericano y particularmente al brasileño. Además, su propuesta de rendirle homenaje al séptimo arte también le atrae a cualquier cinéfilo como el que escribe pero pienso que la película se queda corta en su propósito. Homenajear por homenajear no lleva a ningún lado la trama a parte de una trivial persecusión de pillos y policías. Los pillos son los personajes con síndrome de Down, detalle que le añade un tono jocoso a la película pero que por sí solo no se sostiene. De todas formas, el plan metacinematográfico se le agradece.

"Colegas" (Brasil, 2012)
El segundo filme "O som ao redor" (2012) de Kleber Medonça Filho es aún menos logrado que el primero. Éste cuenta la historia de una región en Recife vigilada por una nueva compañía de seguridad. En los sonidos alrededor hay secretos que se irán descubriendo a medida que avanza la trama. Aunque entiendo el intento de construir un thriller a través de la manipulación de los sonidos y silencios del filme, la tensión de la trama no se sostiene. La película es demasiado larga como para mantener la incertidumbre de lo que va a pasar al final y deja de ser interesante después de la primera media hora. Visualmente hablando también es algo aburrida por ser demasiado tradicional y lógica en la cinematografía. Quizás algún que otro intento de experimentación la hubiera hecho más interesante.

     Desde la Argentina apareció el largo de ficción "Las acacias" (2011) de Pablo Giorgelli sobre la vida de un chofer de un camión que transporta madera. Esta película sí funciona gracias a la manera en que desarrolla a su personaje principal. La trama es sencilla y retrata con sumo realismo la travesía de la madera desde el Paraguay hasta Buenos Aires. A Rubén, un chofer de más o menos unos cincuenta años, le cambiará la vida un nuevo acompañante en su viaje. Quizás esta transformación fue lo que provocó que en Cannes ganara el premio Caméra d'Or (Mejor primera película).

"Las acacias" (Argentina, 2011)
     Por último, pero no menos importante, otra de las revelaciones del festival fue la película que cerró el evento "7 cajas" (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Esta película paraguaya cautivó al público del festival con su tono cómico y con la fórmula de las películas de acción y de thrillers. Un joven adolescente debe entregar siete cajas a su destino para recibir una recompensa de $100 dólares pero en el camino se complicarán las cosas. Aunque a mi entender la película podía haber jugado más con la trama y las complicaciones que evolucionan, aún así funciona dentro de los parámetros de un thriller. El segundo aspecto que le ayuda es el hecho de que los directores no se tomaron el drama tan en serio. En ocasiones la película se vuelve una comedia y esto le fascinó al público. Si hubiera sido un dramón, creo que la reacción hubiera sido diferente. Lo único que no funciona de la película es la música que exagera el nivel de tensión que la audiencia debe percibir. La exageración llega a ser incluso algo ridícula. Pero este es solo un detalle menor que no afecta el éxito de la película en su conjunto.

"7 cajas" (Paraguay, 2012)
     Este es solo un breve resumen de las películas que alcancé a ver en el festival ya que, por razones de tiempo, muchas otras no las pude ver. Pero quizás en el futuro surja otra oportunidad para ver otras películas que se presentaron durante el festival como la última de Nicolás Pereda "Los mejores temas" (2012), la última de Raúl Ruiz "La noche de enfrente" (2012), o la portuguesa "A última vez que vi Macau" (2012) de João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata.

No hay comentarios: